[Ietf-lac] Trump y el bloqueo a los Musulmanes

Octavio Alvarez octalietf at alvarezp.org
Tue Jan 31 00:46:49 BRST 2017

On 01/30/2017 05:50 AM, Youth IGF Uruguay Fiumarelli wrote:
> Como algunos han visto,
>
> Los Estados Unidos, en el momento de la próxima reunión del IETF en
> Chicago, todavía tendrá en efecto la orden ejecutiva que impide la
> entrada de cualquier persona de siete países designados.
>
> Haciendo alusión a un post de la lista general de la IETF, y mirando
> hacia atrás sobre las reuniones pasadas del IETF, se pueden ver por lo
> menos 18 asistentes distintos (12 de Irán, 2 de Libia, 2 de Somalia, 1
> de Yemen, y 1 de Sudán) a los cuales se les prohibiría asistir a la
> reunión de Chicago en persona.

> [...]

La IETF no va a poder contra las leyes sin meterse en problemas, eso es
un hecho.

Sin embargo, sí debe manifestar su postura si las nuevas leyes de alguno
de los países (USA) resultan contrapuestas a la misión del organismo
para dejar saber que existe un sistema judicial y/o legislativo que
atenta contra sus objetivos más intrínsecos y deberá hacer un llamado a
la acción por parte de dicho gobierno.

https://www.ietf.org/about/mission.html

Ahora bien: lo que sea que se manifieste se sumará a la lista de
manifiestos pero difícilmente el gobierno de USA dirá algo como "sí, la
IETF tiene razón, vamos a cambiar las leyes". Entonces, en la práctica,
a la IETF no le quedará más que buscar la manera de ajustarse al nuevo
marco legal para el cumplimiento de su misión, al menos en el corto
plazo. Y entre más pronto comience, mejor.

Por otra parte, a mi mejor entender, la IETF no radica singularmente en
un país. Así como los participantes de otros países se deben adaptar a
sus propias legislaciones para participar, lo mismo los de USA. Aclaro
que por "adaptación" no me refiero a "si no pueden participar ni modo"
sino a buscar los métodos técnicos para compensar estas nuevas
limitaciones y hacer la participación lo más incluyente posible.

Leía un ejemplo: ¿qué pasa si un participante americano pero extranjero
ahora tendrá problemas para validarse ante los "retenes" de inmigración
aeroportuarios? Claramente afectaría su participación en las reuniones
de la IETF que se realicen fuera de EUA. Ante esto, hoy más que nunca es
de suma importancia que la IETF fortalezca los recursos de participación
remota (el streaming en vivo con un audio que funcione confiablemente
*con* un sistema de preguntas remotas que funcione confiablemente).

Por último, dejo esta publicación del blog de la IETF:

https://www.ietf.org/blog/2017/01/barriers-to-entry/

Mis dos granitos de arena.

Saludos.