[Ietf-lac] Trump y el bloqueo a los Musulmanes

Gunnar Wolf gwolf at gwolf.org
Tue Jan 31 15:08:08 BRST 2017

Arturo Servin dijo [Tue, Jan 31, 2017 at 02:33:51AM +0000]:

> De acuerdo al 100% con Alejandro.
>
> Al menos el IETF debe expresar su preocupación a esta situación.

Perdón por el abuso de palabra — "Fijar una posición" es
necesariamente "hacer política". El trabajo del IETF es necesariamente
hacer política. No, no es política partidaria, ni consecución del
poder. Ni siquiera impulsa directamente al cambio de legislaciones,
decretos, o cuestión regulatoria alguna.

El IETF es un conjunto de expertos en áreas específicas del
conocimiento, de cientos de distintos países. En particular, el grupo
LAC representa a la región Latino América y el Caribe.

Si lo quieren ver formalmente, el IETF *únicamente* expresa su opinión
— ¿Qué da fuerza y vigencia a los estándares del IETF por sobre lo
preexstente de origen propietario? Que nuestros estándares constan de
la opinión consensuada de cientos de los principales expertos del
mundo en cada uno de los puntos específicos que se trabajan. ¿Y por
qué se han convertido en la documentación formal de Internet, en
referencia obligada y son referidos como si fueran normativa formal?
Por el peso de nuestras opiniones conjuntas.

Lo que está pasando en EUA, el endurecimiento de sus fronteras y una
política abiertamente discriminatoria hacia dos grupos socio-raciales
(latinos y musulmanes) hará más difícil nuestro trabajo, por las
razones que se han presentado hasta ahora, por buscar incrementar la
distancia económica de nuiestra región, por apuntar a un aislacionismo
obsoleto, por oponerse al avance científico... Por mil razones. Y,
claro, ningún grupo del IETF no puede hacer nada más que "expresar su
opinión", o como lo plantea Arturo en el mensaje al que respondo,
"expresar su preocupación".

No voy a insistir más al respecto –nuevamente, me reconozco como un
gran novato en esa admirable organización– pero soy de la opinión que
deberíamos hacer conocido y oficial nuestro punto de vista, como grupo
de expertos tecnólogos, como académicos y gente de la industria, como
participantes de una de las entidades de estandarización más
importantes del mundo.