[Ietf-lac] Ejercicio mental de procedimientos -- era Re: Fwd: [Recentattendees] IETF 102 Preliminary Agenda

Octavio Alvarez octallac at alvarezp.org
Thu Jun 28 09:10:14 BRT 2018

On 06/23/2018 03:09 AM, Fernando Gont wrote:
> Hace algo así como 5 años que venimos dando vueltas con este grupo, y
> pese a tener actividades de todo tipo sobre "divulgación" sobre IETF,
> la realidad es que al día de la fecha sigo siendo el único que sigue
> publicando RFCs para la región.

Hola a todos!

Propongo un ejercicio mental que nos permita identificar problemas de
proceso / procedimiento, barrera de entrada y curva de aprendizaje. El
escenario es: un principiante quiere resolver el problema del "texto con
formato pero seguro" en el correo electrónico.

Escogí este ejemplo porque podríamos dar por sentado que el contenido
del I-D es tan fácil que los problemas van a estar en las formas y
procedimientos. Incluso, el principiante ya tiene una solución muy
específica en mente. El principiante pudiera estar abierto a cualquier
cambio en la solución o tal vez ya trabajó en perfeccionarla durante
algún tiempo y cambios que pudieran ser propuestos por otras personas
podrían ser desestimados.

Específicamente quiero plantear y dejar abiertas las siguientes preguntas:

- ¿Cómo debe empezar el principiante a hacer el I-D? ¿A quiénes debe
involucrar y cómo los debe involucrar?

- ¿Cómo saber si será útil este trabajo si las compañías grandes
(Microsoft con su producto Outlook) no lo adoptan y simplemente por su
peso el RFC queda desestimado?

- ¿Debe haber implementaciones previas de la solución para poder
preparar un I-D?

- ¿Se debe participar / pertenecer en un WG antes para poder hacerlo?

- ¿Se puede pedir mentoría? ¿A quién? ¿Cómo saber que hay mentoría
disponible?

- ¿Cómo estar seguro de que esto no ha sido discutido antes y después de
toda una propuesta de I-D resulte que "ya pasamos por esto, no hay que
perseguir más una solución al problema"? Pensemos dos veces antes de
contestar "leyendo los archivos de las ML".

- ¿Dónde está documentado paso a paso lo que se debe hacer para generar
un I-D válido?

- ¿Cómo saber qué debo evitar para que el RFC se desestime bajo
argumentos como "no seguiste los procedimientos"?

- ¿Puedo generar el I-D y llevar todo el proceso hasta su publicación
como RFC sin visitar una sola reunión presencial de IETF?

- ¿Cómo cuánto tiempo toma desde comenzar a escribir el I-D hasta su
publicación como RFC?

- Siendo un principiante y una persona sin renombre (el principiante no
es Jordi, no es Fernando, no es Brian E.) es fácil caer en errores
principiantes y por consecuencia estar sujeto a trolleo por parte de
otros participantes de las ML. ¿Cómo evitarlo?

- ¿Basta con publicarlo en IETF-LAC o se debe usar otra ML?

- Si el contenido es tan fácil de hacer debe haber motivos por los que
alguien más no ha hecho esto ya. ¿Cuáles son estos motivos?

- ¿Qué pasa después del I-D?

Saludos,
Octavio.