[Ietf-lac] Ejercicio mental de procedimientos -- era Re: Fwd: [Recentattendees] IETF 102 Preliminary Agenda

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Jun 28 10:04:10 BRT 2018

Hola, Octavio,

On 06/28/2018 02:10 PM, Octavio Alvarez wrote:

> Hola a todos!
>
> Propongo un ejercicio mental que nos permita identificar problemas de
> proceso / procedimiento, barrera de entrada y curva de aprendizaje.

Parte del problema de ete grupo, creo, es el exceso de teorizacion y
fururologia.

Intenten verlo como un problema ingenieril. No se puede solucionar algo
sin primero entender el problema.

Hablen con cualquier latino (*) que haya intentado contribuir a IETF,
dedicando buena energia a eso. No hace falta teorizar tanto. DE hecho,
es parte de la equivocacion.

No creo que haya entre nosotros ningun iluminati que vaya a solucionar
problemas que no haya vivido en carne propia.

(*) Latino: para este caso, persona que este trabajando en
latinoamerica, contribuyendo a IETF jugando para latinoamerica.

> Específicamente quiero plantear y dejar abiertas las siguientes preguntas:
>
> - ¿Cómo debe empezar el principiante a hacer el I-D? ¿A quiénes debe
> involucrar y cómo los debe involucrar?

NO debe involucrar a nadie. Tal vez preguntar sobre el formato, para que
el den el url del teplate xml.

> - ¿Cómo saber si será útil este trabajo si las compañías grandes
> (Microsoft con su producto Outlook) no lo adoptan y simplemente por su
> peso el RFC queda desestimado?

Simple: Si el mismo tiene confictos de interes, hay buenas posibilidades
de ello.  Ver por ejemplo el caso reciente de segment routing / rfc8200
en 6man, que durante todo el proceso (incluyendo revision de iesg) dejo
en evidencia todas estas coas.

> - ¿Debe haber implementaciones previas de la solución para poder
> preparar un I-D?

No.

> - ¿Se debe participar / pertenecer en un WG antes para poder hacerlo?

NO.

> - ¿Se puede pedir mentoría? ¿A quién? ¿Cómo saber que hay mentoría
> disponible?

Se pede pedir lo que uno quiera pedir.

> - ¿Cómo estar seguro de que esto no ha sido discutido antes y después de
> toda una propuesta de I-D resulte que "ya pasamos por esto, no hay que
> perseguir más una solución al problema"? Pensemos dos veces antes de
> contestar "leyendo los archivos de las ML".

Usar google.

> - ¿Dónde está documentado paso a paso lo que se debe hacer para generar
> un I-D válido?

Usar el formato xml. Para el resto de los detalles, en una version
preliminar no importa mucho.

> - ¿Cómo saber qué debo evitar para que el RFC se desestime bajo
> argumentos como "no seguiste los procedimientos"?

El I-D no se va a desestimar por eso.

> - ¿Puedo generar el I-D y llevar todo el proceso hasta su publicación
> como RFC sin visitar una sola reunión presencial de IETF?

En teoria, si. En la practica, depende de muchos factores: para quien
trabajes, si ya asististe previamente a reuniones, etc.

> - ¿Cómo cuánto tiempo toma desde comenzar a escribir el I-D hasta su
> publicación como RFC?

Depende. Tengo casos que me han tomado 7 años. Otros me han tomado menos.

> - Siendo un principiante y una persona sin renombre (el principiante no
> es Jordi, no es Fernando, no es Brian E.) es fácil caer en errores
> principiantes y por consecuencia estar sujeto a trolleo por parte de
> otros participantes de las ML. ¿Cómo evitarlo?

NO se evita. Y algunos mortaeles, sin ser principiantes, podemos ser
victimas de trolleo tambien. Cuanto menos sigas las reglas no escritas,
mas probable sera.

> - ¿Basta con publicarlo en IETF-LAC o se debe usar otra ML?

NO se que tiene que ver ietf-lac con ietf. Si queres publicar un i-d, lo
publicas en ietf.

> - Si el contenido es tan fácil de hacer debe haber motivos por los que
> alguien más no ha hecho esto ya. ¿Cuáles son estos motivos?

Posiblemente millones de motivos (desde que era algo que no le aportaba
dinero a nadie, a otros).

> - ¿Qué pasa después del I-D?

LO discutis por la lista de ietf que corresponda.

Abrazo,
e-mail: fgont at si6networks.com