[Ietf-lac] Apoyo - Promoción de trabajos en IETF para la región

Alejandro D'Egidio adegidio at telecentro.net.ar
Fri Jul 19 16:51:16 -03 2019

Hola Hugo:
¿Cómo estás?

Mis respuestas entre líneas.

Saludos,
Alejandro

----- Mensaje original -----
> [...]
> Enviados: Viernes, 19 de Julio 2019 15:06:29
> Asunto: Re: [Ietf-lac] Apoyo - Promoción de trabajos en IETF para la región

> Hola Alejandro.
> Hablando con mi sombrero de miembro de Comité de Programa de
> LACNOG, nada impide que postulemos al llamado normal para los
> eventos. Hay un espacio de 1 hora de "tutorial" que podríamos
> armar como un "Panel IETF" donde 2 o 3 personas presenten algo
> corto de 15 minutos y luego alguna discusión, o introducción
> a IETF. Lo importante es darle un sentido atractivo para
> operadores, que es el público objetivo de este evento.

Claro, totalmente, creo que justamente puede ser muy atractivo para los Operadores.

Justamente, yo trabajo en un operador y me parece muy importante la participación de los operadores porque son los que van a terminar implementando gran parte de las cosas que se definen en el IETF.
Un ejemplo es el problema "práctico" que encontré en la implementación de 464XLAT para una red fija, el cual lo planteé y gracias a eso surgió el Draft de 464XLAT Optimization. Desde el punto de vista teórico 464XLAT es muy atractivo pero si no logramos optimizar el flujo de tráfico, la solución no escala por la cantidad de tráfico que te obliga a pasar a través del NAT64 por lo cual ningún Operador lo va a querer implementar.

En las listas de IETF necesitan la participación de los operadores y se la pasan preguntando si hay algún operador que pueda emitir alguna opinión sobre los drafts en discusión.

> Lamentablemente ya el llamado de este año se cerró, pero se
> puede armar algo con tiempo para el siguiente.

Bueno, pero si lo podemos comenzar a tener en cuenta ya es un paso.