[Ietf-lac] [lacnog] ietf meeting fees

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Thu Jun 27 10:09:14 -03 2019

On 25/6/19 22:35, Juliana Guerra wrote:
> [...]
> o de políticas en los RIR (puntos muy específicos en el desarrollo de
> internet). Creo que así como muy pocas ciudades y hoteles cumplen con
> los requerimientos técnicos para la realización de reuniones de la IETF,
> muy pocas escuelas en Latam y Africa cumplen con las competencias
> necesarias para crear y sostener líneas de investigación que, a su vez,
> se presenten como una alternativa de desarrollo profesional y laboral
> para los y las estudiantes. A eso me refiero con la dura competencia que
> supone para las personas. Y creo que esta es una problemática que va

Yo coincido con este punto. Enhorabuena que lo hayas mencionado -- yo lo
mencione en repetidas oportunidades, y mi posicion fue ignorada.

La participacion en IETF es, en todo caso, una consecuencia, y no un
objetivo.

"Fomentar la participacion en IETF", en tal sentido, es hasta un poco
tonto. LO que hay que fomentar es el trabajo en protocolos de
comunicaciones (investigacion, desarrollo, ingenieria). Si tenes gente
trabajando en esas areas, alguno va a terminar participando en IETF.

Yo termine participando de IETF simplemente porque, habiendo encontrado
problemas en protocolos, era el lugar donde los problemas se podian
corregir.

Cada vez que se enseña alguna tecnologia actual (incluyendo IPv6), y por
diversos motivos se inventan o exageran virtudes, en vez de analizar
dificultades y problemas, indirectamente se trabaja en contra de la
participaci-on en IETF.

A la gente hay que mostrarle que los desarrollos de IETF estan lejos de
ser perfectos. Y fomentar, por ejemplo, que trabajen en mejoras.

Lamentablemente, en general se fomenta la participación en IETF como si
se tratara de un grupo de elite o de notables.

Haciendo una analogia con el futbol: EL futbolista solo es parte de la
FIFA simplemente porque le gusta jugar al fubol, y si quiere jugar en
equipos o ganar un mundial no le queda otra que ser parte.

EL futbol seria muy muy triste si el objetivo pasara por ocupar algun
lugar en la FIFA, por el solo hecho de hacerlo.

> Es por eso que en mi anterior correo planteaba esta pregunta, ¿se
> ajustan los requerimientos técnicos para la realización de reuniones de
> la IETF a sus objetivos de promover una mayor y más diversa
> participación?

La diversidad de la participacion no pasa por donde se hacen las reuniones.

La diversidad pasa por el hecho de que yo como individuo tengo que pagar
el mismo monto de registro, y el mismo monto de viaticos que una empresa
como Cisco (o quiensea).

Por otro lado, la gran mayoria de los puestos de "poder" están ocupados
por gente de las mismas empresas.

El problema para ganar el mundial no es cual es la sede. Sino que la
tribuna, el referi, los jueces de linea, y las autoridades de la FIFA
son de algunos de los mismos equipos que participan por ganar la copa.

SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com