[Ietf-lac] [lacnog] IETF y diversidad (Fwd: Re: [Gendispatch] draft charter text: terminology-related WG)

Fernando Gont fgont at si6networks.com
Tue Feb 16 06:04:36 -03 2021

On 15/2/21 12:10, JORDI PALET MARTINEZ vía LACNOG wrote:
> Coincido con Fernando.

Personalmente pedi disculpas a Fernando, dado que habiendo muchas
personas que hablan el castellano como segunda lengua (o que ni siquiera
lo hablan, pero intentan leer la lista mediante un traductor), el uso de
tales palabras termina causando problemas.

> Es una aberración “inventar” nuevos géneros en el lenguaje, y eso
> precisamente es mas discriminatorio y menos inclusivo, porque esas
> extravagantes formas de lenguaje, que creo que no están aprobadas por la
> RAE, hacen que aquellos que tanto los "extranjeros” como los “nativos”
> (me refiero respecto del uso del Castellano), tengan mas y mas
> dificultades de comprensión.

En este punto, estoy en desacuerdo.

Una cosa es el lenguaje que uno puede usar para la comunicación formal,
y otra es el lenguaje que uno puede usar informalmente.

Para el ambito formal, soy de apegarme a las normas del lenguaje.

Para el ambito informal, me doy la libertad de hablar como "surge"
(modulo, obviamente, lo anteriormente mencionado respecto de entornos
donde no todos hablan el castellano como primer idioma).

Yo creo que el problema principal del mundo es la cantidad de gente que
habla boludeces con una gramática perfecta, mas que aquellos que dicen
cosas razonables utilizando formas tales como el llamado "lenguaje
inclusivo" (que, en el peor de los casos, puede al menos resultar
simpatico).

Mas alla de eso, soy seguidor de un filósofo local, Dario
Sztajnszrajber, quien tiene esto que decir al respecto:

* https://www.youtube.com/watch?v=YwgF02pMl3w

* https://www.youtube.com/watch?v=IWO3nAHOYsA

Debo también decir que la RAE ha aprobado o sugerido muchas palabras que
cualquiera tambien podría tildar de aberrantes (por ejemplo, "guasap",
"haiga").

> No podemos mezclar la política con el lenguaje, y la “-e” como genero
> neutro es político, irracional.

Este comentario me hace acordar a un periodista local:
https://youtu.be/UH5qaMEcsNU    :-)

[...]
> A todos nos han enseñado que hay un genero neutro, que a veces usa la
> palabra “masculina” y a veces la “femenina”, y creo que, si somos
> adultos, no podemos considerar eso una discriminación o falta de
> inclusión, se hace mucho mas daño que bien con estos intentos absurdos.

Pare serte honesto, la realidad es que no pensé tanto mi saludo inicial.
Podría tranquilamente haber dicho "Holis", u "Hola chicas" (que es como
saludo usualmente a mis amigos).... de la misma forma que me podría
haber despedido con "chauchis" o "besis". :-) Soy bastante
descontracturado al respecto .

Tambien diria que (modulo el comentario original de Fernando, quien no
habla castellano como idioma nativo), lo interesante de usar lenguaje
inclusivo es que muestra que somos mas proclives a hacer un escandalo
por usar una "e" en vez de una "a" u "o", que de escandalizarnos por
todo lo que podria y/o deberia hacer el grupo ietf-lac (y no hemos
hecho), o por como se maneja a la IETF (una organizacion que supone ser
global), como si fuera una organizacion exclusivamente de los EE.UU.
abordando cuestiones de inclusividad y diversidad solo cuando las mismas
no afectan de manera concreta al "status quo".

Saludos cordiales,
SI6 Networks
e-mail: fgont at si6networks.com