[lacnog] Problemas para accesar a YouTube ayer por ruteo

Nicolas Antoniello nicolas en antel.net.uy
Mar Feb 26 07:52:09 BRT 2008

Estimados,

Es cierto que la versión actualmente más utilizada de BGP no es tan segura como al parecer
lo requiere el día de hoy... pero en este caso en particular (esto fue ampliamente
discutido en NANOG entre ayer y hoy), la solución más utilizada es la de filtrar los
prefijos recibidos de los ISP o clientes (esto no es algo nuevo).

Nosotros lo hacemos y la mayoría de nuestros carriers también. A pesar de esto, es cierto
que en el mundo no todos lo hacen (de hecho, algunos de nuestros carriers, grandes
carriers, no realizan filtrados de prefijos sino que filtran solo por AS path), entonces,
es aquí donde surge el problema.

Es cierto que en muchos casos, donde un carrier recibe cientos de prefijos de un cliente,
se vuelve muy difícil mantener un filtrado que no sea "automatizado".

Creo que el filtrado por prefijo es algo indispensable, al menos en la versión actual de
BGP, no con la premisa de desconfiar de todos, sino por la premisa de que siempre existe
la posibilidad de equivocarse... y cualquiera de los que nos dedicamos a la administración
de redes, ya sea pequeñas o grandes, hemos tenido experiencias de esas... en las que nos
equivocamos y decimos: "por suerte estaba esto que evito que pasara aquello"...

Hay que condenar al que se equivoca? No, hay que fomentar e impulsar ciertas prácticas que
en caso de errores o accidentes, eviten la propagación del desastre.

Si bien creo que todo lo que se ha dicho es cierto, tengo dos reflexiones personales sobre
algunos puntos en particular:
* En este caso, si existe la posibilidad de en cierta manera "asegurar" el continuo de
funcionamiento en un caso como el que se dio que es el viejo y nunca bien ponderado
filtrado de prefijos recibidos.
* En cuanto a "hacer cosas mal por parte de administradores de ASN", creo que esto es
relativo, ya que estos acontecimientos pueden suceder no solo por "errores graves" por
parte de los administradores, sino por una suma de aspectos que por alguna razón no se
tuvieron en cuenta antes, que individualmente pueden parecer menores, pero que "alineados"
provocan un desastre.
Soy resistente a creer que CUALQUIER administrador de CUALQUIER red por mas titulos que
tenga o red mas grande que administre, nunca cometa errores que alguno puede catalogar de
"graves"... hagamos una reflexión personal a ver si NUNCA nos mandamos una grande !!  :)
Creo que eso no hace al "profesionalismo" o "calidad" del administrador, pero si el
reflexionar luego de lo sucedido, para que no se repita con el mismo patrón o secuencia de
eventos.

Por cierto, la opción de filtrado, previene también un caso de "mala intención".

La pregunta entonces, es: que mecanismos hay hoy en día, para verificar que los prefijos
que me pasan los clientes, son efectivamente de ellos y así armar el filtro? Bueno, la
respuesta es que existen varias formas (con pros y contras)... pero eso da para otra
discusión.  :)

Saludos,
Nicolas.

http://arstechnica.com/news.ars/post/20080225-insecure-routing-redirects-youtube-to-pakistan.html