[lacnog] {Disarmed} Re: {Disarmed} Re: Servicio Multihoming

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Mar Oct 13 18:00:40 BRT 2009


Benjamin, te recomiendo que revises los formularios en la pagina de LACNIC, y no le hagas caso al ISP, que en realidad es un proceso bastante simple y rapido (como antes habian comentado Ricardo, Lucas y Nicolas). Es solo argumentar adecuadamente la necesidad de las direcciones, y creo que multihoming entre varios proveedores es un caso basico para necesitar direcciones y ASN. De hecho muchos hemos pasado el proceso sin mayores contratiempos. Hay proveedores que ponen trabas a los bloques propios para ahorrarse trabajo (habilitando sesiones de BGP a los clientes, etc) y tambien para mantener atrapados a sus clientes actuales, ya que el hecho de renumerar la red es un trabajo complicado sobre todo para entidades que realizan operaciones criticas (ej: un banco) y eso los hace bastante conservadores; asi que te recomiendo valorar bien las cosas, y sin miedo escojas lo que sea mejor para tu organizacion. Unos pocos dolores de cabeza ahora, pueden ahorrar varios infartos en el futuro.

Saludos,
Jorge

----- Original Message ----- 
  From: Benjamín Gálvez 
  To: Latin America and Caribbean Region Network Operators Group 
  Sent: Tuesday, October 13, 2009 2:49 PM
  Subject: {Disarmed} Re: [lacnog] Servicio Multihoming


  Estimados, en eso estoy completamente de acuerdo y para ser claros, el costo de obtener un /24 de LACNIC no es un impedimento. El tema es que, por alguna razón que ya ni recuerdo...tengo en la mente que el obtener dicho bloque es tan dificil como obtener un ASN de LACNIC,
  entonces...esto es realmente así? existen o se exigen muchos o complicados requisitos para poder obtener dicho bloque? cuanto demora?etc.

  Claramente, creo que la opción "normal" con bloque /24 y ASN propio es la mejor alternativa.

  Ahora lo recuerdo, nuestro proveedor nos comentó que era un tema muy complicado el obtener un ASN y de direcciones...mejor ni hablar.

  Saludos
  Benjamín


  El 13 de octubre de 2009 14:43, Francisco Obispo <fobispo en gmail.com> escribió:

    Hola,


    Bueno, también está el principio de "agregación". 


    ¿Que pasaría si todos los clientes de un ISP que reciben un prefijo >= /24 terminan anunciando por BGP todos estos bloques por separado?


    Definitivamente, es mejor tener un bloque IPv4 propio, lo que te permitirá como dice Lucas, garantizar portabilidad en el tiempo, e independencia de ISPs.


    Saludos










    On Oct 13, 2009, at 1:38 PM, Lucas Graciano wrote:


      Que tal, Benjamín?

      Técnicamente y según las políticas publicas en el sitio de LACNIC, -no- existe cualquier inconveniente en que usted utilice las direcciones IP proveidas por uno de sus proveedores. Desde que el segundo ISP esté de acuerdo en publicar direcciones IP de otro ISP con origen en su ASN.

      Por otro lado seria una mayor independización de sus ISPs si usted recibiera las direcciones de LACNIC directamente, ya que son portables. 

      Esa es mi interpretación de las políticas aplicadas en nuestra región!

      Suerte, Lucas



      2009/10/13 Benjamín Gálvez <bgalvez en gmail.com>

        Jorge,

        Según yo entendía, podía tener dos casos para un servicio multihoming:

        1.- Caso
              La empresa tiene su propio direccionamiento /24 (que no es este caso)
              Con esto nosotros anunciamos este direccionamiento con nuestro propio ASN hacia internet a través de todos los ISP conectados (A y B). En este caso, la red es conocida en internet a través de ambos ISP por lo que hay respaldo de enlace a nivel internacional.

        2.- Caso
              Nosotros no tenemos direccionamiernto IP propio y se le solicita a uno de los Proveedores
              Si la solicitud es una /24 el proveedor podrá anunciar este direccionamiento con el ASN del cliente pero, si es menor a /24 (subred) no podrá anunciarla con el ASN del cliente y deberá hacerlo con el ASN del proveedor. A nivel Nacional si será anunciada con el ASN del cliente. 
        Por otro lado, el otro ISP no podrá anunciar esta subred hacia Internet sino solo a nivel Nacional. En resumen, no hay respaldo a nivel internacional pero si a nivel nacional a través de los PIT para el anuncio de una subred. Pero si es una /24 si habrá respaldo a nivel internacional.
        Uno de los ISP, publiacría la red /24 más específica que el otro ISP (dueño del /24) el cual quedaría como respaldo del primero.

        Saludos
        Benjamín



        El 13 de octubre de 2009 09:25, Jorge Villa <villa en reduniv.edu.cu> escribió:


          Benjamin, en realidad (de forma generica) opciones de multihoming tienes 2: (multihoming a un mismo proveedor que es la situacion anterior que tenias) y (multihoming a diferentes proveedores, que es la situacion a la que vas despues de la licitacion)

          Cuando trabajas con un mismo proveedor, este te puede asignar un bloque /24 de su espacio de direcciones, pero el sigue asumiendo el anuncio via BGP hacia Internet, e internamente en su red los anuncia con igual peso (enlaces simetricos) o diferente peso (enlaces asimetricos). En la situacion de usar multiples proveedores, en este caso, lo correcto es como decia Nicolas, que tengas tu propio /24 y ASN. Pero analicemos que sucede:

          Supongamos que tu ISP tiene el bloque numericlinkwarning 192.168.5.0/20 y de ahi te esta asignando el bloque numericlinkwarning 192.168.5.0/24. El  AS de tu ISP es 2176

          Desde Internet a nivel de enrutamiento BGP, ves un anuncio del bloque numericlinkwarning 192.168.5.0/20 desde el AS2176. En este caso todo es maravilloso: para todo el mundo es transparente si tu ISP tiene uno, dos o tres enlaces simetricos o asimetricos contigo, pues nunca ven los anuncios internos de su red, pero siempre le envian a tu ISP el trafico para la numericlinkwarning 192.168.5.0/24 

          Si adicionalmente tienes un segundo enlace con el ISP B, que tiene el bloque numericlinkwarning 172.16.5.0/20 con AS 2200, y tu mantienes el bloque numericlinkwarning 192.168.5.0/24 entonces el anuncio del AS2200 incluiria al bloque numericlinkwarning 172.16.5.0/20 y al numericlinkwarning 192.168.5.0/24, y con esto estarias introduciendo una nueva ruta el las tablas de BGP global, pero ademas, estarias afectando el anuncio del otro proveedor y el funcionamiento que buscas, porque al ser mas especifico el anuncio numericlinkwarning 192.168.5.0/24 que hace el ISPB, todo el trafico para numericlinkwarning 192.168.5.0/24 debe ir a traves del ISPB y no de manera simetrica y/o asimetrica por ambos ISP. En ese caso el primer ISP tendria que modificar su anuncio de BGP para poder recuperar el trafico a ese bloque.

          Ahora, si cada ISP te asigna un bloque /24 (numericlinkwarning 192.168.5.0/24 y numericlinkwarning 172.16.5.0/24), entonces ya no hay problemas con el enrutamiento hacia Internet por BGP desde cada proveedor (el ISPA con AS2176 anuncia numericlinkwarning 192.68.5.0/20 y el ISPB con AS2200 anuncia numericlinkwarning 172.16.5.0/20); pero te complica la vida a ti con el esquema de direccionamiento (y la organizacion de la red y los servicios) para poder emplear ambos enlaces de forma simetrica. Igualmente con doble numeracion puedes armar tu esquema de balance de carga (sacas unos servicios por un enlace, otros por otros), pero en realidad lo que buscas es disponibilidad, que igual puedes tratar de lograr con doble numeracion, aunque sigue siendo mas complicado.

          Cuando tienes tu propio /24 entonces te simplificas la vida porque ya te queda una red con direccionamiento unico, y como tienes tu propio bloque, ya estas aislado del problema de reenumerar la red si vuelves a cambiar de ISP. Si no puedes correr BGP, entonces no tendria sentido adquirir un numero de AS, y en ese caso, el anuncio del bloque /24 propio tendria que ser hecho desde el AS de cada uno de los proveedores (segun tus intereses, para manejar trafico de forma simetrica o asimetrica). Si puedes correr BGP entonces tu propio AS hara el anuncio del bloque /24 propio, y te facilitara el tema de multihoming con nuevos enlaces o cualquier cambio de ISP en el futuro.

          Saludos,
          Jorge
            ----- Original Message ----- 
            From: Benjamín Gálvez 
            To: lacnog en lacnic.net 
            Sent: Monday, October 12, 2009 11:31 PM
            Subject: [lacnog] Servicio Multihoming


            Estimados,

            Consulta:

            Actualmente en nuestra empresa (Area Banco), tenemos dos enlaces a Internet desde Site (DataCenter) diferentes pero con un solo proveedor con el que lamentablemente hemos tenido diversos problemas principalmente a nivel internacional lo cual para nosotros es crítico para el negocio.

            Para solucionar este inconveniente, hemos realizamos una licitación para disponer de dos enlaces a Internet con diferentes proveedores (2 ISPs) de Internet al cual les exigimos dentro de los requisitos, que nos entregaran una solución de alta disponibilidad o redundancia con bgp4 entregando para esto ellos el direccionamiento IP y gestionar nosotros la solicitud del ASN.

            La empresa que se gano la licitación nos ofreció el servicio indicando que lo entregaría con dos ISP conocidos, tal como indicamos en nuestra licitación. Nos entregarían una red /24 y nosotros deberiamos solicitar el ASN a LACNIC.

            Todo bien pero ahora, resulta que nos dicen que esto no se puede hacer y que nosotros debemos comprar o arrendar el direccionamiento /24 a LACNIC además del ASN.

            Entonces, mi consulta es:

            Puedo tener un servicio Multihoming, osea dos proveedores de Internet con bgp4, nuestro propio ASN pero con direccionamiento /24 de uno de los proveedores?

            Es posible esto? o debemos además, solicitar direccionamiento /24 a LACNIC aparte del ASN?

            De no ser posible, cuales son los requisitos para solicitar el direccionamiento /24 y e ASN?, cual es el procedimiento a seguir?

            Saludos y gracias.
            Benjamín 




            Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010 
            La Habana Cuba http://www.universidad2010.cu 

            Este mensaje ha sido analizado por MailScanner 
            en busca de virus y otros contenidos peligrosos, 
            y se considera que está limpio. 




--------------------------------------------------------------------



            _______________________________________________
            LACNOG mailing list
            LACNOG en lacnic.net
            https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog


          Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010 
          La Habana Cuba http://www.universidad2010.cu 

          Este mensaje ha sido analizado por MailScanner 
          en busca de virus y otros contenidos peligrosos, 
          y se considera que está limpio. 

          _______________________________________________
          LACNOG mailing list
          LACNOG en lacnic.net
          https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog




        _______________________________________________
        LACNOG mailing list
        LACNOG en lacnic.net
        https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog



      _______________________________________________
      LACNOG mailing list
      LACNOG en lacnic.net
      https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog




    _______________________________________________
    LACNOG mailing list
    LACNOG en lacnic.net
    https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog




  Participe en Universidad 2010, del 8 al 12 de febrero de 2010 
  La Habana Cuba http://www.universidad2010.cu 

  Este mensaje ha sido analizado por MailScanner 
  en busca de virus y otros contenidos peligrosos, 
  y se considera que está limpio. 



------------------------------------------------------------------------------


  _______________________________________________
  LACNOG mailing list
  LACNOG en lacnic.net
  https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/lacnog

-- 
This message has been scanned for viruses and
dangerous content by MailScanner, and is
believed to be clean.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/lacnog/attachments/20091013/d10b951a/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución LACNOG