[lacnog] [LAC-TF] ¿Como descubrir sitios con acceso IPv6?

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez en gmail.com
Lun Dic 13 16:55:26 BRST 2010

Hola Fernando,

te cuento que lo de la encuesta lo tenemos planificado. Cuando tengamos
resultados lo haremos publico. Nos leiste la mente ;)

Desde mi muy humilde punto de vista, creo que hay dos factores muy
humanos que pueden motivar a que la gente haga algo:

- factores economicos (generar negocios)

- competencia (siempre sana :-) )

Lo que a mi me gustaria lograr con las mediciones es quizás darle un
puntapie de salida a un circulo virtuoso en el que a traves de la
competencia (siempre sana, repito :) ) vayamos viendo despliegue de
servicios en IPv6.

Quizas si un organismo de un cierto gobierno pone su sitio disponible en
IPv6, otros organismos del mismo gobierno se sientan "motivados" para
hacer lo mismo. Este sentimiento de competencia entre organismos estoy
seguro existe (lo se en parte por experiencia). Lo mismo entre gobiernos
de diferentes países.

En el aspecto de generar negocios, quizas aparezca el servicio de
"hostear proxies reversos" IPv4/IPv6. Nosotros (en realidad Roque) hizo
esta experiencia con algunos sitios y los resultados no fueron malos.
Quizas es algo que se pueda explorar mas en profundidad y alguien (con
capacidad de contratar en un gran datacenter por ejemplo) pueda explorar
la viabilidad de este servicio, quizas hasta ponerle un precio y ver que
respuestas hay. Como quien dice, esto podria ser algo asi como una CDN
dual stack.

Tenemos que generar actividades que tengan impacto real y que sean
multiplicadoras. Si les parece que pueden haber otros "drivers" para
motivar a determinados sectores a tomar acción, seria muy bueno escucharlo.

saludos!

Carlos