[lacnog] [LAC-TF] ¿Como descubrir sitios con acceso IPv6?

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Lun Dic 13 17:16:13 BRST 2010

Hola, Carlos,

> te cuento que lo de la encuesta lo tenemos planificado. Cuando tengamos
> resultados lo haremos publico. Nos leiste la mente ;)

Que bueno :-)

> Desde mi muy humilde punto de vista, creo que hay dos factores muy
> humanos que pueden motivar a que la gente haga algo:
>
> - factores economicos (generar negocios)
>
> - competencia (siempre sana :-) )
[....]

> Quizas si un organismo de un cierto gobierno pone su sitio disponible en
> IPv6, otros organismos del mismo gobierno se sientan "motivados" para
> hacer lo mismo. Este sentimiento de competencia entre organismos estoy
> seguro existe (lo se en parte por experiencia). Lo mismo entre gobiernos
> de diferentes países.

Entiendo, y eso es muy asi. Ahora, asumiendo que alguien haga la
incomoda pregunta: "Pero... mas alla de celos entre oraganismos... que
es lo que gano?"

Ahi es donde esta el problema.

Plantiemos una pregunta aun mas incomoda. Supongamos que algun sitio
implementa IPv6, y es hackeado justamente por una vulnerabilidad
relacionada con IPv6 (ya sea en la implementacion del protocolo, o en un
bug de una aplicacion que tiene problemas para parsear direcciones
IPv6). No salio demasiado caro "implementar IPv6"?

Cuando decia en mi otro mail que la situacion es jodida, el problema es
basicamente que en particular para los sitios web, la realidad es que
por un buen tiempo podran vivir tranquilos sin IPv6, y el problema sera
de otro (quiensea que este brindando conectividad a clientes, y que no
tenga siuficientes direcciones IPv4).

Por propia condicion humana (lease "no muevo un dedo salvo que obtenga
algo a cambio"), el modelo de propulsion de IPv6 no funciona mucho.

Todos sabemos que implementar cualquier tecnologia nueva representa un
riesgo (sea IPv6, o cualquier otra). Esto es tanto riesgos de seguridad,
como riesgos de interoperabilidad. En la generalidad de los casos, uno
esta dispuesto a correr ese riesgo porque el beneficio es lo
suficientemente grande como para justificarlo.

> En el aspecto de generar negocios, quizas aparezca el servicio de
> "hostear proxies reversos" IPv4/IPv6. Nosotros (en realidad Roque)

Para acceder desde v6-only a v4-only?

> Tenemos que generar actividades que tengan impacto real y que sean
> multiplicadoras. Si les parece que pueden haber otros "drivers" para
> motivar a determinados sectores a tomar acción, seria muy bueno escucharlo.

Yo creo que esto es una muy buena iniciativa. La aplaudo, honestamente. :-)

La cuestion de IPv6 creo que es muy interesante como ejercicio
ingenieril. Tanto la parte de solucionar los gaps "tecnicos" existentes,
como el hecho en si de, dado el producto (IPv6), buscar "drivers"
concretos que estimulen su adopcion (mas que de potencialidades).

Un abrazo,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org