[lacnog] Vinton Cerf acerca de los "mercados" de IPv4

Jorge Villa villa en reduniv.edu.cu
Jue Sep 16 10:33:58 BRT 2010

Holaa tod en s, como estan?

Fernando, en realidad la estrategia del DoD, segun todos los documentos que
he revisado en el proceso, nunca habia implicado la transicion de su red y
servicios a IPv6 por falta de direcciones (sabemos que tienen de sobra);
sino que estaban enfrentando la tarea por un problema de competencia (frente
a posibles iniciativas civiles y/o militares de otras latitudes) y por
actualizacion tecnologica, buscando emplear cualquier ventaja que puedan
obtener de IPv6 para sus objetivos de defensa. La idea que siempre han
manejado es la de integrar IPv6 en las redes actuales con IPv4 (lo cual me
parece una idea super logica, pues con la estrategia de generar una red
Dual-Stack estan buscando crear capacidades IPv6 en la red para cuando las
necesiten en funcion de la utilidad que le reporta IPv6 para sus intereses).

De todos modos, te sugiero leer este articulo DEPARTMENT OF DEFENSE BLOGGERS
ROUNDTABLE WITH KRIS STRANCE, DOD LEAD FOR INTERNET PROTOCOL POLICY SUBJECT
(www.defense.gov/blog_files/blog_assets/20100624_strance_transcript.pdf) que
es la base de donde surgio el articulo que nos has compartido. Ahi creo
queda bien claro el esquema de pensamiento y tiempo para la vision de IPv6
dentro del DoD. Reconocen que hicieron una estrategia para adopcion de IPv6
que al final no pudieron cumplir en los tiempos propuestos; y aun cuando hoy
no muestran grandes despliegues (solo algunos proyectos piloto) tampoco han
dejado de lado el tema. De hecho anualmente publican su DoD Standard
Profiles for IPv6 Capable Products (aqui
[http://jitc.fhu.disa.mil/apl/ipv6/pdf/disr_ipv6_50.pdf] puedes consultar la
version v5.0 (Julio 2010). Tambien resulta de interes The DoD IPv6 Generic
Test Plan [http://jitc.fhu.disa.mil/adv_ip/register/docs/ipv6v4_may09.pdf].
La conclusion de que IPv6 si va en el DoD (sobre todo en las nuevas
tecnologias y productos), aparece en DOD Info Sharing Strategy que se
publico en Mayo 2010
http://cio-nii.defense.gov/sites/diea/products/DoD_IEA_v1_2_7_May_2010.pdf ]
(ver pagina 29).

Saludos,