[lacnog] Vinton Cerf acerca de los "mercados" de IPv4

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Vie Sep 17 14:42:32 BRT 2010

On 16/09/2010 10:33 a.m., Jorge Villa wrote:

> [...]
> competencia (frente a posibles iniciativas civiles y/o militares de
> otras latitudes) y por actualizacion tecnologica, buscando emplear
> cualquier ventaja que puedan obtener de IPv6 para sus objetivos de
> defensa. La idea que siempre han manejado es la de integrar IPv6 en las
> redes actuales con IPv4 (lo cual me parece una idea super logica, pues
> con la estrategia de generar una red Dual-Stack estan buscando crear
> capacidades IPv6 en la red para cuando las necesiten en funcion de la
> utilidad que le reporta IPv6 para sus intereses).

En materia de defensa, en gral uno busca cosas simples, y super
probadas. Por tal motivo, me resulta bastante logico el razonamiento "al
menos que lo super necesite, no agrego nada nuevo".

Con esa misma logica, uno no pone en un servidor que pretende que sea
super seguro un Windows server 2010 (no se si existe tal cosa ;-P )
full-featured, sino un OpenBSD con super pocos features, pero que sabe
que no se cae con nada.

> De todos modos, te sugiero leer este articulo DEPARTMENT OF DEFENSE
> BLOGGERS ROUNDTABLE WITH KRIS STRANCE, DOD LEAD FOR INTERNET PROTOCOL
> POLICY SUBJECT
> (www.defense.gov/blog_files/blog_assets/20100624_strance_transcript.pdf)
> que es la base de donde surgio el articulo que nos has compartido.

Lo mirare.

> [http://jitc.fhu.disa.mil/adv_ip/register/docs/ipv6v4_may09.pdf]. La
> conclusion de que IPv6 si va en el DoD (sobre todo en las nuevas
> tecnologias y productos), aparece en DOD Info Sharing Strategy que se
> publico en Mayo 2010
> http://cio-nii.defense.gov/sites/diea/products/DoD_IEA_v1_2_7_May_2010.pdf
> ] (ver pagina 29).

En cualquiera de los casos, los mandatos gubernamentales hay que
tomarlos con esceptisismo. En los '80 habian mandatos en los US para la
implementacion de los protocolos OSI. Eso lo dice todo ;-)

Saludos cordiales,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org