[lacnog] Vinton Cerf acerca de los "mercados" de IPv4

Arturo Servin aservin en lacnic.net
Jue Sep 16 11:08:15 BRT 2010

> La preocupación de soportar IPv6 no debería ser exclusiva de los que
> necesitarán mas direcciones.

	Concuerdo con Christian.

	Quizá el argumento de "Si tienes muchas direcciones de IPv4 no necesitas preocuparte de IPv6" hubiera sido válido hace algunos años, hoy es completamente  una falacia.

	Entre más avance IPv6 nos encontraremos con dos redes superpuestas que por si solas no se comunican. En el mejor de los casos los hosts hablarán los dos protocolos, sin embargo entré más IPv6 se desarrolle y haya menos disponibilidad de direcciones de IPv4 veremos más escenarios con dispositivos legacy de IPv4 que nunca hablarán IPv6 y redes com millones de usuarios que no podrán hablar IPv4 (i.e. China Mobile) porque no hay direcciones suficientes.

	Bajo estos escenarios serán necesarios mecanismos de transición/translación y el tener mucho IPv4 no servirá de mucho.

	No se si interpretar el artículo como un no-plan de implantar IPv6 o un plan bastante modesto dadas las necesidades del DoD. De todas formas para los amantes de las teorías conspiradoras  es buen material.

Saludos,
-asn