[lacnog] Harald Haas: datos inalámbricos en cada foco incandescente

Eduardo Trápani etrapani en gmail.com
Mar Ago 23 17:35:11 BRT 2011

> Igual me perdí algo, creo que el problema es la "línea de retorno" para completar el ciclo de "request-response" usual en las comunicaciones.
> ¿habría que ponerle un "foquito" a cada dispositivo para poder consultarlo?

Hablan de usar los focos como un equipo de *emisión* de datos.  Si se
piensa como una emisora de radio o televisión o como el producto de
lectura de sensores puede tener sentido.  No se necesita retorno para
esos.  Hay varios escenarios interesantes que hoy serían poco viables
(se me ocurre un aeropuerto transmitiendo varios canales de televisión
desde unas luces en el techo, información de vuelos, etc. siempre sólo
transmitiendo.  Y con un poco de esfuerzo el retorno, de necesitarse se
podría hacer, por ejemplo, por wireless.

O sea, sin canal de retorno igual puede ser muy potente y con canales de
subida y bajada asimétricos también.  Desde el punto de vista
técnico-teórico, porque en los comentarios hay varias "dudas razonables"
sobre una posible implementación, dudas incluso ecológicas.

Saludos, Eduardo.