[lacnog] Nortel vendio sus direcciones IPv4 como un activo a Microsoft

Arturo Servin arturo.servin en gmail.com
Lun Mar 28 06:39:56 BRT 2011

	Comparto y difiero en algunos de los puntos de ambos.

	Mi opinión personal:

	- El desarrollo de aplicaciones end-to-end se volverá eventualmente más sencillo sin tener que buscar rodeos al NAT
	- El desarrollo de aplicaciones será más complejo y costoso para las empresas al tener que hacerlo en 2 stacks que se comportan diferente y que para uno de ellos las herramientas, soporte y acceso a APIs es reducido.
	- Se nos acabó el bife de chorizo, nos queda la hamburguesa que no se ve tan apetitosa pero podría tener el potencial de saber mejor y ser más saludable pero al mismo tiempo podría ser peor. De cualquier forma en lo que averiguamos nos va a indigestar.
	- El desarrollo de IPv6 va a permitir más innovación al ser más sencillo de trabajar end-to-end, pero la misma innovación podría hacerse con IPv4, solo que con más trabajo.
	- IPv6 significa nuevas oportunidades de negocio y de gasto, depende de que lado de la ecuación estés. Yo sugiero evaluar que hay que hacer para estar en uno u en otro.
	- IPv6 se tiene que desarrollar o mantegamos IPv4 parchado hasta como hemos hecho ahora, estoy seguro que seguiremos encontrando formas de hacerlo, solo hay que decidir que es mejor.
	- El cuento de Pedro y el Lobo es un resultado de nuestro éxito en mantener IPv4 y no necesariamente es culpa de IPv6. CIDR, NAT, Políticas RIRs, etc. es solo una muestra.

Saludos,
-as