[lacnog] Nortel vendio sus direcciones IPv4 como un activo a Microsoft

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Lun Mar 28 10:21:47 BRT 2011

Arturo,

On 28/03/2011 06:39 a.m., Arturo Servin wrote:

> - El desarrollo de aplicaciones end-to-end se volverá eventualmente
> más sencillo sin tener que buscar rodeos al NAT

Correcto. Pero como necesitas que tu aplicacion tambien funcione en v4,
igual vas a tener que implementar dichos rodeos.

Solo en aquel momento en que en la Internet (publica) no exista mas IPv4
la aseveracion anterior sera cierta.

Ojala que la reencarnacion exista, y que reencarnemos nuevamente en
humanos, para asi poder disfrutar de tales beneficios. :-)

> - El desarrollo de IPv6 va a
> permitir más innovación al ser más sencillo de trabajar end-to-end,
> pero la misma innovación podría hacerse con IPv4, solo que con más
> trabajo.

Exacto. Pero la innovacion no pasa por el trabajo requerido, sino por
nuevas ideas.

Aplicaciones como filesharing p2p se hicieron sobre v4. Y mas alla de
eso, la mayoria de las cosas que han revolucionado la vida cotidiana
estan basadas en la web, mas que en nuevas aplicaciones.

> - IPv6 se tiene que
> desarrollar o mantegamos IPv4 parchado hasta como hemos hecho ahora,
> estoy seguro que seguiremos encontrando formas de hacerlo, solo hay
> que decidir que es mejor.

Lo mas probable es que sucedan ambos. De hecho, salvo que uno imagine

> - El cuento de Pedro y el Lobo es un
> resultado de nuestro éxito en mantener IPv4 y no necesariamente es
> culpa de IPv6. CIDR, NAT, Políticas RIRs, etc. es solo una muestra.

A lo que me referia es que los anuncios apocalipticos, a esta altura,
son poco creibles, y dudo que causen un efecto positivo en la gente.

Un abrazo,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org