[lacnog] Nortel vendio sus direcciones IPv4 como un activo a Microsoft

Fernando Gont fernando en gont.com.ar
Lun Mar 28 11:03:02 BRT 2011

On 28/03/2011 10:32 a.m., JORDI PALET MARTINEZ wrote:

> Discrepo de tu forma de verlo y creo que con pensamientos como estos es
> como evitamos la evolucion :-(

El primer paso para solucionar un problema, es aceptar su existencia. Si
luego de casi 30 aņos, nuestra capacidad de innovacion debiera medirse
por el cambio de v4 a v6, realmente vamos muertos.

> Creo que estas un poco desconectado de la realidad del mercado.
>
> Los propios fabricantes de telefonia celular han confirmado que sus
> proximos telefonos SOLO tendran IPv6, luego solo habra que desarrollar con
> IPv6, lo demas cae por su propio peso.

Sugiero consultes la lista de v6ops. Por otro lado, sabras que hoy en
dia ya contamos con infinidad de aplicaciones para telefonos celulares
(por ej., Skype). En todos esos casos, deberan trabajar *mas*, ya que
sumado al soporte v4 que ya poseen, deberan implementar el soporte v6.

Por otro lado, no creo mucho en la futurologia. En particular en el area
de IPv6, la futurologia a funcionado horrendamente mal.... comenzando,
de hecho, por el plan de transicion (que hoy hemos sido mas modestos, y
le hemos agregado "co-existencia", aceptando que durante algunas decadas
viviremos con ambos protocolos).

Ajeno a eso, siempre vamos a la misma vuelta. Se encionan "ventajas",
"innovacion", etc., pero cuando se pide que eso se plasme en algo
concreto, la discusion termina.

Entiendase que no estoy en contra de v6. De hecho, se me paga por
trabajar en v6, por lo cual le estoy agradecido al protocolo. :-) Pero
soy terriblemente agnostico a todo el marketing y "claims" que lo
circundan, que no tiene sustento tecnico. Y como tecnico, intento
mantener mi honestidad tecnica.

Desde un punto de vista de economia personal, ojala que todo el mundo lo
despliegue, y cuanto mas rapido, mejor. Para muchos nos sera una
excelente oportunidad de seguir vendiendo consultoria.

Esta claro que, tarde o temprano, estrategias tipo CGN (sin despliegue
de v6) seran impracticables, y demasiado horrendas. Y que hoy por hoy no
hay sobre la mesa otra opcion que no sea v6. Pero de ahi a creer en el
marketing, creer que IPv6 ha innovado, etc., es otra cosa.

> Si nos vemos por los pasillos del IETF lo comentamos, que por email nos
> vamos a eternizar ...

Dale.

Un abrazo,
e-mail: fernando en gont.com.ar || fgont en acm.org