[lacnog] Resumen de LACNOG, Vol 53, Envío 15

Nicolás Ruiz nicoruiz en gmail.com
Lun Mayo 28 14:12:41 BRT 2012

2012/5/23 Nicolas Antoniello <nantoniello en gmail.com>:

> A que tipo de "reglas mas transparentes" te referís por ejemplo?
> En lo personal no adhiero a la creencia o percepción que mencionas ...

Reitero que yo le he estado prestando muy poca atención al asunto de
gobernabilidad. Y tampoco sigo a Lauren Weinstein regularmente, así
que no tengo completamente clara su posicion general al respecto, así
que no le presten demasiada atención a mis opiniones, pero el blog

http://lauren.vortex.com/archive/000941.html

describe la situación como yo la percibo. Me da la impresión que hay
un descontento generalizado con ICANN y como opera. Al mismo tiempo
hay mayor presión por parte de los gobiernos en poder controlar
Internet.

Noten que yo no digo nada a favor o en contra de la UN/ITU como
organización encargada de decidir la gobernabilidad de Internet.

Lo que me parece es que la situación actual es insostenible: hay
demasiada presión por demasiados lados en que la cosa cambie como para
pensar que no va a cambiar.

Asumiendo que es inevitable un cambio drástico en el mecanismo de
gobernabilidad de Internet, me interesa que cambié para mejor, o por
lo menos que no empeore demasiado y que deje las puertas abiertas para
mejoras a futuro.

Y esa es estrictamente mi pregunta: asumiendo que las cosas tienen que
cambiar, como pueden cambiar para mejor?

> La pregunta que yo hago entonces, a aquellos que "buscan" un mejor
> modelo es si realmente se han detenido el tiempo suficiente a pensar
> si el modelo actual hay que cambiarlo o si se trata meramente de una
> especie de capricho que oculta algún otro propósito que no está siendo
> explícitado... Porque la excusa de que "buscamos un mejor modelo" de
> por si es irrefutable, partiendo de la base de que todo, en principio,
> es perfectible.

Independientemente de las razones por las cuales busquen un mejor
modelo (bien sea altruista o por capricho del gobierno de turno), lo
cierto es que gobiernos nacionales en este momento sienten que no
pueden controlar Internet. Y van a intentar controlarlo de alguna
manera, bien sea dentro de un marco legal internacional o ad-hoc
dentro de sus fronteras (igual que controlan prensa, comercio,
migración, fronteras, control de armas y cientos de cosas más).

nicolás

--
Key fingerprint = E6A9 91D9 F47E 8A0B 5A91  DAED 131D CFBC ED36 0956
Old fingerprint = CDA7 9892 50F7 22F8 E379  08DA 9A3B 194B D641 C6FF