[lacnog] IPV6 en Perú (desplegado masivamente en 200,000 conexiones domésticas)

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Mar Jun 11 22:36:39 BRT 2013

_*La historia de Pedrito y el Lobo.*_  Updated al año 2013

Corría el 2013 y Pedrito era el Ministro de Tecnología en el Perú.
Un día leyó que no había ninguna prisa: el sector privado estaba
desplegando IPv6 con una velocidad asombrosa: 200,000 conexiones
ya estaban instaladas (y sin que ningún usuario, empresa, red o
conexión haya sido comprometida o haya enfrentado ningún problema).
El Ministro Pedrito vivía en el paraiso tecnológico: *el Estado no**
**tenía que hacer nada, todo se estaba moviendo por obra y gracia**
**del sector privado*.  Informó al Presidente, a los medios, y se fue a
dormir: el Perú era la décima potencia mundial en despliegue de IPv6

Pasaron 3 años, corría el año 2016 y Pedrito seguía siendo Ministro de
Tecnología, corría
el último año del gobierno.  De repente un grupo de empresas extranjeras se
acercaron al Presidente y este los envió donde Pedrito: querían
invertir en el Perú, y desplegar sus redes de minería (estában ya en
la era de "la Internet de las cosas" y habían dejado "la Internet de las
personas" un par de años atrás).  No podían obtener más direcciones
IPv4, ni de reventa.  Y cuando querían instalar toda su infraestructura
de comunicaciones (con Voz sobre IP, con procesos fisico químicos
realizados y monitoreados por equipos conectados entre ellos con IP numbers)
no podían conseguir IPs públicos en IPv4, sólo IPv6. *Pero el país**
**entero no estaba preparado para IPv6 y entonces les resultada muy**
**dificil trabajar dentro del pais*.  Se fueron a realizar sus
inversiones mineras
a otro pais: por un monto de 40 mil millones.

Igualmente, con el despliegue económico de la nueva clase media
peruana, abrieron nuevos colegios, institutos y universidades. Pero el
Ministro de Educación estaba confundido: se quejaban de que no podían
conectar sus redes de cómputo a otras redes pre existentes porque no
habían más números IPv4.  Y nadie les había dicho que se prepararan
para IPv6 porque... *el Ministro de Educación le había creido al Ministro**
**de Tecnologías: el Perú iba DECIMO en implementación de IPv6 en**
**solo seis meses*.

El Presidente llamó a su ministro Pedrito: "De donde sacaste que
eramos líderes y potencia mundial en IPv6?" le preguntó. "Bueno..."
respondió este... "estaba en todas las noticias y la empresa matriz
informó desde el extranjero que *en su filial del Perú teníamos**
**200,000 conexiones en seis meses... y avanzando!"*.

Pedrito fue despedido inmediatamente, las empresas mineras
ya se habían ido, y los colegios y universidades tuvieron que sufrir
para aprender e instalar todo sobre IPv6 mientras que las que
tenían IPv4 no tenían tanto prisa en conectarse con las nuevas
entidades educativas: resultado, *un "bache" educativo medido**
**en menores oportunidades de desarrollo para los muchachos y**
**jóvenes de la nueva clase social emergente*.

_*Todo nació de una desinformación o una información errada y*__*
*__*no ratificada por los medios de manera oportuna*_.

Por ello es que me preocupa el aclarar el tema.  Si la aclaración
causa que alguien o alguna entidad se sienta afectada, les pido
que contemplen que solamente con una simple aclaración podremos
dejar este tema atrás y concentrarnos en, como bien dice Arturo,
un mayor y mejor desarrollo de IPv6 y todos los temas conectos.

Un abrazo para todos, estén a favor o en contra de la importancia
del tema.

Javier

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML en C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML en C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316