[lacnog] Métodos exactos para medir cuantos usuarios finales hay con IPv6

Octavio Alvarez alvarezp en alvarezp.ods.org
Jue Jun 13 15:18:22 BRT 2013

On Thu, 13 Jun 2013 09:16:44 -0700, InternetLibre en outlook.com
<InternetLibre en outlook.com> wrote:

> Estimados,
>
> Siguiendo este épico periplo por las tecnologías del ayer (IPv6) que las
> necesitamos
> hoy para no tener problemas mañana...
>
> ¿Alguien conoce alguna manera exacta de medir los usuarios IPv6? (no
> estimaciones
> estadísticas)

Es una pregunta demasiado amplia. ¿1 red residencial con M personas y N
dispositivos para esas M personas, cuentan como 1 (por ser 1 cliente, 1
enlace, 1 implementación), o cuentan como M o como N?

Por otra parte, la única manera de establecer la cantidad exacta de
usuarios es que todos en el mundo entraran a un mismo servicio en un
tiempo suficientemente corto como para asegurar que nadie ha cambiado su
dirección. Esto es prácticamente imposible, especialmente cuando contamos
con IPv6 Privacy Extensions (RFC 4941).

Y aún cuando se lograra el imposible mencionado, algunas redes cuentan con
NAT6x (66, 64...), lo que introduce otro margen de error.

Lo más que se puede hacer es establecer el objetivo de la muestra, y
determinar uno o varios métodos, pero describir los métodos y
consideraciones usadas al mostrar los resultados para que cada quien
determine si el resultado resulta útil para su caso o no.

Si buscáramos una exactitud general, yo lo primero que *intentaría* es
preguntarle a Google desde cuántas /48 reciben peticiones en 1 semana,
desde cuántas /64 en 1 semana, y finalmente desde cuántas direcciones IPv6
diferentes en T/4, donde T = tiempo de refresh de una dirección con
privacy extensions.

Se puede hacer más exacto, como dividir por regiones (digamos, LACNIC) y
que LACNIC determine cuál es el search engine más usado por ciudad y les
pregunte lo mismo a los search engines que correspondan al top 80% o 90%
de los hits diarios, pero en lugar de clasificar por /48 o /64, que se
haga por la máscara de red que ofrece cada proveedor de Internet según el
rango.

... y aún así, este resultado no sería útil para todos, ni suficientemnete
exacto.

Saludos.

--
Octavio.