[lacnog] Métodos exactos para medir cuantos usuarios finales hay con IPv6

Eduardo Trápani etrapani en gmail.com
Jue Jun 13 16:14:42 BRT 2013

> Si buscáramos una exactitud general, yo lo primero que *intentaría* es
> preguntarle a Google desde cuántas /48 reciben peticiones en 1 semana,
> desde cuántas /64 en 1 semana, y finalmente desde cuántas direcciones
> IPv6 diferentes en T/4, donde T = tiempo de refresh de una dirección con
> privacy extensions.

Google es una buena aproximación, pero no es tan universal como en
general se piensa de este lado del mundo. Mucha gente vive en "burbujas"
(quiero decir, que hacen la mayoría de las cosas en ella) que no son de
Google, por ejemplo las de Yandex en Rusia[1] o Yahoo (los dos tiene
buscador + correo). O Baidu en China[2]. No preciso decir que en números
crudos son muestras bastante grandes de usuarios.

Aunque si lo bajás a /48, seguro que alguien se te va a "colar" en
Google. Es una buena idea. Yo lo dejaría por ahí como estimación, o de
repente hasta un /64.

Eduardo.

[1] http://gs.statcounter.com/#search_engine-RU-monthly-201205-201305
[2] http://gs.statcounter.com/#search_engine-CN-monthly-201205-201305