[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Jue Mayo 2 14:15:12 BRT 2013

Estimados,

La "protección de las ideas" (digamos todo lo que involucra "propiedad
intelectual")
es algo relativamente reciente en nuestra sociedad.

Sin embargo, o tal vez gracias a la inexistencia de dicha protección,
hasta el siglo
XIX si mal no recuerdo, todos, absolutamente todos, los descubrimientos
científicos
se han basado en "las ideas" (los descubrimientos) de otros.

En el siglo XX, no se me ocurre que alguien haya desarrollado nada en
física, química,
etc. sin basarse en lo estudiado Y DIFUNDIDO por Newton, Galileo,
Arquímides, etc.
Eso de que "la patente vale hasta 80 años pasada la muerte del
descubridor" pues,
en mi humilde entender, es solamente una JUSTIFICACION para que los de
HOY hagamos
negocio en base a los de AYER (que ya no están y no se pueden defender).

Igual, en Literatura... por ejemplo... donde está el escritor "aislado"
de la sociedad,
o el cineasta, que no ha leido y se ha nutrido de lo escrito por Homero,
Shackespeare,
o los gestos y actuaciones del cine mudo?

"Protege" las ideas (incluido el software) ha sido una de las peores
cosas que hemos
visto enraizarse en el siglo XX.  Como dije, es de un "oportunismo" y un
"mercantilismo"
ramplón y vergonzante ("me protejo yo y mis hijos... pero las ideas del
abuelo, el bisabuelo,
y el tataraabuelo... que se las lleve el diablo").  Gran error de
nuestra sociedad.

Un ejemplo latente: acabo de ver la película JFK, con Kevin Costner,
filmada en 1991.
Es IDENTICA en un 90% (ya que se trata de un relato histórico) a la
película "Executive
Action" filmada en 1973 con Burt Lancaster como actor principal.
Imposible que la última
no se haya "nutrido" de la primera.  Pagó derechos? No lo sé. Pero, en
mi opinión,
no debiera: nuestra sociedad es un "toma y daca".  Tomo y doy. Pero si
algunos
"avivados" ponen leyes para proteger sus intereses... pues terminamos
viviendo,
como ya mencioné, en el mercantilismo que viene desde el siglo XVI
aproximadamente.

Tengan una bonita tarde... disfruten del sol, el agua, el viento... que
son gratis! libres!
y no se pagan derechos! (perdón... por el agua si se paga... otro
"mercantilismo" que
lo damos por hecho! El software? Hace décadas que es un sistema
mercantilista... por
excelencia!).

Pero lo de "los sistemas abiertos" por ley... pues no han funcionado muy
bien en mi
país.  Creo que más bien eso debe nacer de abajo hacia arriba (como por
ejemplo
han nacido varios protocolos de Internet).

Javier Rodríguez
Lima, Mayo 2013

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML en C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML en C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316