[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Mar Mayo 14 22:45:37 BRT 2013

Amigos todos,

Esto de que las instituciones públicas usen "software libre" basado en
"estándares abiertos" es, en algunos casos, una pequeña caja de pandora.

Existe, por ejemplo, el formato MP4 (para videos).  Casi todos lo usamos
como si fuera "libre" y creamos videos bajo ese formato.

Dentro del HTML5 se dejó de usar (de manera "oficial") porque detectaron
que se basa en protocolos que se basan a su vez en otros protocolos, y
así viajan hacia atrás unos 3 niveles... y llegan a algún protocolo o
estándar
que está bajo patente.  Decidieron cambiar el MP4 del HTML5 por OGG
(o OGV) y por WebM (dos espectaculares formatos, vistos desde el punto
de vista técnico).  Y luego de un tiempo tuvieron que dejar ("oficialmente")
de incluirlos dentro del estandar HTML5 porque se repetía el fenómeno:
su genealogía, remóntandose 3 o 4 generaciones, contiene estándares o
protocolos que "podrían" estar bajo patente válida.

Lo quitaron, dicen, porque las grandes corporaciones (tipo google y
Microsoft) no quieren correr el riesgo de usar / promover  estos formatos
a riesgo de que cuando sean usados masivamente... les vayan a caer
encima juicios y juicios por patentes de las que ellos, en este momento,
ni siquiera están enterados.

Supongo algún abogado, con experiencia en jurisprudencia norteamericana,
podría hechar más luces sobre el tema.

Saludándo la iniciativa del proyecto de Ley de Argentina, y deseándole
larga vida y rotundo éxito, hago estas salvedades para que, en lo posible,
sean previstas.

Un cordial salludo y adelante con todo lo libre que podamos encontrar!

Javier Rodríguez
Lima, Perú
Mayo 2013

On 14/05/2013 03:30 p.m., Alejandro Acosta wrote:
> Hola,
>    Incorporandome un poco tarde a la conversación.
>    Un poquito sobre el caso Venezuela:
>
>    Se decreta el 23 de Diciembre de 2004 bajo el numero 3390. Hay
> bastante info en:
>
> http://www.slideshare.net/cavv1420/decreto-3390-uso-del-software-libre-en-la-administracin-pblica-de-venezuela
>
>    De hecho en Venezuela es comun estar reunido y que mencionen el
> decreto 3390 y siguen hablando continuo.
>    Ciertamente hay gran cantidad de instituciones que utilizan software
> libre, se puede conseguir mucho de Asterisk, Bind, Sendmail/Postfix,
> [...]

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML en C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML en C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316