[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Vie Mayo 3 14:11:09 BRT 2013

Amigos et al, (!?)

_*A nivel internacional*_
Aquí "link" sobre el software libre de uso en la administración pública:
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_en_la_Administraci%C3%B3n_P%C3%BAblica

Este es un curso completo de software libre (dictado hasta el 2007 según
veo):
http://curso-sobre.berlios.de/introsobre/2.0.1/sobre.html/book1.html

_A nivel Perú:_
Proyecto de Ley de los congresistas Villanueva y Rodrich, sobre software
libre
http://curso-sobre.berlios.de/introsobre/2.0.1/sobre.html/sect-politica-proyecto-villanueva-integro.html

Comentarios de Microsoft Peru sobre el proyecto presentado:
http://curso-sobre.berlios.de/introsobre/2.0.1/sobre.html/x5380.html

Análisis de la problemática (política) sobre la ley de software libre en
Perú.
http://www.eqsoft.net/blog/index.php?/archives/1391-Existe-una-ley-de-software-libre-en-el-Peru-Update-al-15-10-2008.html

Instituciones que ven Software Libre en Perú:
http://apesol.org.pe/
http://www.softwarelibre.org.pe/

Ley de uso de software en instituciones públicas, y su reglamento (lo
que no quiere decir que sea software libre o de estándares abiertos):
http://www.mincetur.gob.pe/plancopesconacional/archivos/ley28612.pdf
http://ebookbrowse.com/ley-n%C2%B0-28612-norma-uso-adquisicion-y-adecuacion-de-software-en-la-adm-publica-pdf-d88233554

Finalmente, al fondo... al final de este mensaje... el proyecto de ley
de software libre, año 2005.

Me queda la duda si todos estos proyectos se concretaron en la emisión
de la ley o no.
Lo reviso en la fuente oficial (el Congreso de la República del Perú) y
les comento luego.
Pero en un primer vistazo, y de acuerdo a lo señalado en uno de los
enlaces, la ley de software
libre (entiéndase como tal el de uso gratuito, sin implicar si está
basado o no en estándares abiertos)
nunca llegó a publicarse: fue todo noticia de periódicos y medios, y fue
ENCARPETADA debido
a presiones de dversos grupos de interés.

Saludos cordiales,

Javier Rodríguez
Lima, Perú.
Mayo 2013

Artículo 1°.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene por objeto establecer las medidas que permitan a
la administración pública la contratación de licencias de software y
servicios informáticos en condiciones de neutralidad, vigencia
tecnológica, libre concurrencia y trato justo e igualitario de proveedores.

Artículo 2°.- El ente rector del Sistema Nacional de Informática

La evaluación técnica de los recursos de software y hardware requeridos
por la administración pública se sujetará a las normas dictadas por el
ente rector del Sistema Nacional de Informática.

Artículo 3°.- Definiciones

Para efectos de la presente Ley se adoptan las siguientes definiciones:

1. Software libre: Es aquel cuya licencia de uso garantiza las
facultades de:

- Uso irrestricto del programa para cualquier propósito;

- Inspección exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa;

- Confección y distribución de copias del programa; y,

- Modificación del programa y distribución libre tanto de las
alteraciones como del nuevo programa resultante, bajo estas mismas
condiciones.

2. Software propietario: Es aquel cuya licencia de uso no permite
ninguna o alguna de las facultades previstas en la definición anterior.

Artículo 4°.- Neutralidad tecnológica

Ninguna entidad de la administración pública adquirirá soportes físicos
(hardware) que la obliguen a utilizar sólo determinado tipo de software
o que de alguna manera limiten su autonomía informática. En caso de no
existir soportes físicos (hardware) requeridos por la administración
pública que puedan ser utilizados por software de diferentes tipos, tal
hecho deberá ser certificado por la Oficina de Informática de la entidad.

Artículo 5°.- Estudio, evaluación e informe previo

El uso o adquisición de licencias de software en la administración
pública requiere del Informe Previo de Evaluación de la Oficina de
Informática, que determine el tipo de licencia de software que resulte
más conveniente para atender el requerimiento formulado. El Informe
deberá contener, bajo responsabilidad, un análisis comparativo de
valores de mercado, así como de los costos y beneficios en el corto,
mediano y largo plazo de las licencias existentes. En el caso de existir
un sólo tipo de software, el Informe se limitará a certificar este
hecho. El Informe se hará de conocimiento público en la página web de la
entidad que corresponda, salvo los casos de reserva por seguridad
nacional, conforme lo disponga el reglamento. La entidad procurará que
la adquisición responda a los principios de vigencia y neutralidad
tecnológica, transparencia, eficiencia y a los criterios de austeridad y
ahorro de los recursos públicos.

Artículo 6°.- Capacitación neutral

El ente rector del Sistema Nacional de Informática garantiza el
principio de especialización en tecnologías y el desarrollo de programas
de capacitación a funcionarios y administrativos del sector público, en
condiciones de neutralidad y vigencia tecnológica.

Artículo 7°.- De las responsabilidades

La máxima autoridad del Sector o entidad pública y el jefe de
Informática de cada una de ellas, son administrativa, penal y civilmente
responsables por el incumplimiento de esta Ley.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Las instituciones educativas no dedicadas a la enseñanza
especializada de uso de software, que contemplen en sus programas de
enseñanza el uso de programas informáticos, lo harán en condiciones de
neutralidad tecnológica.

SEGUNDA.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo de
sesenta (60) días a partir del día siguiente de su publicación.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintitrés días del mes de setiembre de dos mil cinco.

MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO Presidente del Congreso de la República

EDUARDO CARHUARICRA MEZA Tercer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML en C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML en C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316