[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Vie Mayo 3 22:56:23 BRT 2013

On 05/03/2013 02:41 PM, Nicolás Echániz wrote:

> Creo que el planeta tiene mucho de ello, depende mucho de a qué círculos
> se circunscribe nuestra vida...

Reformulemos mi frase "porque es una actitud altruista en un planeta
que, en general, tiene poco de ello" (ya que ese era el sentido).

Y si, el mundo tiene poco de altrusita. Si en tus circulos esto es
mayoría, tal vez te falte moverte en mas circulos, en todo caso. :-)
Yo no hable de la "no existencia de algo", sino de que,
estadisticamente, esas cosas no estan "ampliamente desplegadas", por así
decirlo.

> un ej.: yo en este momento estoy escribiendo este correo desde la red
> abierta libre y neutral guifi.net, sentado en un salón de una mansión

Eso es comunitario (la red, no la mansión ;-) )... En cuanto a cuan
"altruista" es, supongo que alguien deberia analizar cosas tales como si:

* proporcionó beneficios a alguien mas alla de los involucrados?

* la construcción fue con en esfuerzo de los involucrados, sin contar
con el financiamiento (al menos en materia de mano de obra) de nadie?

(explicandome a que me refiero) En lo personal, yo no clamaria altruismo
en algo por lo cual fui compensado (lo convierte en un trabajo), ni por
cosas que de todos modos las haría, porque las disfruto.

El altruismo está en el corazón de cada uno, cuando hizo un
sacrificio o se salió de su camino en pos de una buena causa en la cual
uno no recibe beneficio alguno.

> recuperada, con vista al mar en las afueras de Barcelona, comiendo una
> naranja que hace un rato trajo el grupo de compras colectivas en el
> circuito de comercio justo y consumo responsable...  y estoy viajando
> por aquí desde hace un mes invitado por individuos y colectivos de ese
> "otro mundo" que tenían ganas de enterarse de primera mano de cómo
> estamos trabajando en Argentina en el despliegue de redes comunitarias.
>
> Podrás decir que es testimonial,

Ir a redifinicion de /comunitario/altruista/, y rehacer el ejercicio.

Asimismo, alguno podría argumentar que vieniendo del mundo de las redes,
la experiencia se podría haber compartido usando...redes ;-)...
evitandole al planeta los gases (toxicos) del avion, y hasta incluso
donando la diferencia para que alguien que no tiene que comer, lo haga.

Nota: viajo frecuentemente.. y sé que en ocasiones conocer a la gente en
persona aporta muchas mas cosas que hacerlo virtualmente, del mismo modo
que sé que es grato conocer otros lugares. Pero el punto, obviamente, es
otro.

El problema no es lo que uno hace, sino lo que uno cree que hace cuando
hace lo que hace, valga el juego de palabras :-)

> para mí es la vida cotidiana y para
> mucha gente es igual, entre ellos parte de la gente que ayudó a redactar
> el proyecto de Estándares Abiertos.
> En la entrada de esta casa, hay una frase que dice: "Su crisis es mi
> botín", revirtiendo la conocida "Su botín es mi crisis"...   hace falta
> asomarse de la caja  :)

Asumir que algo esta ampliamente desplegado porque uno "lo ve a su
alrededor", o uno lo ve cotidianamente, es el mismisimo sintoma de
"vivir en una caja". No solo se aplica a temas generales, sino también a
los técnicos (me recuerda a algun muchacho que hace 5 años atrás media
un 40% de IPv6 en su red :-) ).

Siempre es posible construir un entorno que poco tenga que ver con lo
que sucede a nivel macro (en mayor o en menor escala). Si uno vive en
Vancouver (Canada), por ejemplo, (y salvo que caiga en Main & Hastings),
pareciera que en el mundo no existe la pobreza... y eso es parte de la
cotidianidad. -- y ejemplos de estos podría dar miles, en muchisimos
aspectos.

Esto no implica que en el mundo no exista gente altruista. Pero
convengamos que si eso fuera la generalidad, el mundo no sería lo que
es: un lugar que por momentos se torna mentalmente inhabitable.

El software libre apunta (dependiendo del tipo de licencia especifca) a
aplicar una idea altruista al software. -- en principio podrias ver como
funciona, copiarlo libremente, etc. -- y e algo genial.
A lo que voy es que aplicado en un contexto capitalista, en ocasiones
puede resultar injusto (supongo que si Linus Torvalds o Richard Stallman
van a un bar en el que usan Linux como base para el sistema de
facturación, e intentan tomar cerveza sin pagar por ella, los echan de
un voleo...).

Es "justo" que alguna multinational corra Linux en algunos sistemas,
pero no comparta el código de los sistemas que *ellos* generan? - etc.

Respecto al proyecto de ley en sí, me sorprendió para bien (del mismo
modo que me han sorprendido para bien algunas otras cosas que han venido
del gobierno en la temática de tecnologia). Tal vez estaría bueno
incluir al mismo proyecto un compromiso a contribuir a esos estandares
abiertos ("en un sandwich de jamoń y huevo, la gallina participa y el
cerdo de compromete".. if you know what
I mean ;-) ).

Un abrazo,