[lacnog] Argentina: Proyecto de Ley de Estándares Abiertos

InternetLibre en outlook.com InternetLibre en outlook.com
Sab Mayo 4 00:41:39 BRT 2013

Estimados todos,

_*Nuestro mundo "occidental" no es el único*_.  En mi país, Perú,
tenemos un 2% de población en la selva.  No podemos llegar por
carreteras, aviones.  Sólo por los rios. Navegando. Dos o tres días para
ir de poblado en poblado por el río.  Diez días si es a contra corriente
(para el regreso). 600,000 personas en total.  No hay energía eléctrica,
no hay teléfonos, no internet. No hay "trabajos" del estado, ni
"empresas privadas" que te contratan.  Cazas, pescas, naces, enfermas,
mueres. Te casas, y tienes hijos tal como lo han hecho en estas
comunidades desde hace... cientos de años... (milenios iba a decir...
pero no estoy seguro...).  Si NO TIENES UNA VIDA COMUNITARIA, basado en
tomar y compartir, basado en el soporte de tus vecinos y parientes, no
duras ni un par de días.  Lo mismo para los CINCO MILLONES de
compatriotas que viven a más de 4,000 metros de altura en los andes.
Con un ingreso promedio mensual de CINCUENTA DOLARES, dependes de otro
tipo de ingresos (auto sostenibles: alimento, vivienda, casa) porque el
ESTADO y las EMPRESAS PRIVADAS no existen.  Igual: si no formas parte de
una comunidad, si no estás integrado a su "tomar y dar" (no se si
altruista, diría práctico mas bien, realista) igual... en dos días estás
muerto.  Que vas a comer? en que restaurante? donde vas a dormir? en que
hotel? No hay restaurantes, no hay hoteles.  Etc.

Y eso no pasa nada más en mi país: en Rusia, dependías (dependes) de tu
red de conocidos, igual en Cuba, igual en China.  Saltando de
continente: en Africa era igual.  Abundan los ejemplos de sociedades
donde el compartir, el uso justo (donde el cobrar por un software sería
visto como algo muy raro y poco usual, alejado de lo que le conviene a
esa sociedad para sobrevivir como un todo) son actos diarios y no
"rarezas" de hippies de los 60s.  Esos "hippies" (hoy abuelos) eran
"comunistas" en la práctica: compartían varias cosas, rompían las reglas
egoistas (o personalistas?) que hoy en día el mercado identifica como
"GENERACION X".  Claro, aquí ya no sólo saltamos de continente sino
entramos al tunel del tiempo: en los 60s los estudiantes en Francia se
rebelan: porque no tenemos nada lo haremos todo! (glorioso!) y hoy día
los estudiantes latinoamericanos, de secundaria, se rebelan contra el
sistema también (me refiero al sistema educativo basado en pensiones
altas y bancos que te prestan el dinero para que lo pagues durante
muchos años: quieres estudiar entonces endeúdate!).  No son algunas de
las mejores universidades de Francia y Bélgica gratuitas?

Podríamos seguir.  Cientos de ejemplos.  Nuestro mundo, en general, está
lleno de ejemplos y prácticas comunitarias.  El que para la mayoría de
nosotros, y para la mayoría de las personas inmersas en una sociedad
occidentalizada (americanizada en todo caso) la realidad, el día a día,
sea basado en el personalismo y el mercantilismo no los valida como los
escenarios o paradigmas que debemos buscar y sobre los que nos debemos
basar: en algún lugar, en alguna aldea remota, puede existir un
comportamiento, una tradición, una costumbre, que, nadie lo sabe, puede
llevarnos en el futuro a solucionar algunos de los grandes problemas de
nuestra "occidentalizada" y "mercantilista" sociedad.

Y esto se puede aplicar a todo: medicina, cultura, educación,
entretenimiento, tecnología, investigación, etc.  Software libre?
Estándares abiertos? Por supuesto que si.  En un mundo ideal, todo
debería ser "gratis", libre, disponible.  Nosotros, yo, ustedes, no
vivimos en ese mundo.  Pero, ojo: esos mundos existen tal y como he
señalado.  Y, supuesto negado, aún cuando no existieran, desde Platón
hasta Kafka (con toda su gruesa ironía) la búsqueda de la utopía
perfecta puede parecer tiempo perdido pero nunca, nunca, debemos dejar
de mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo: sueño con que un día
TODAS las medicinas sean gratuitas (y todo el software gratuito).  El
sueño no morirá.

Por una internet libre, abierta, inclusiva y *_GRATUITA_* para todos.

Un cordial saludo,

Javier Rodríguez
Lima, Perú
May 2013

On 03/05/2013 08:56 p.m., Fernando Gont wrote:
> Reformulemos mi frase "porque es una actitud altruista en un planeta
> que, en general, tiene poco de ello" (ya que ese era el sentido).
>
> Y si, el mundo tiene poco de altrusita. Si en tus circulos esto es
> mayoría, tal vez te falte moverte en mas circulos, en todo caso. :-)
> Yo no hable de la "no existencia de algo", sino de que,
> estadisticamente, esas cosas no estan "ampliamente desplegadas", por así
> decirlo.

> Eso es comunitario (la red, no la mansión ;-) )... En cuanto a cuan
> "altruista" es, supongo que alguien deberia analizar cosas tales como si:

> [...]

Javier Rodriguez
Por una mayor y mejor Internet(1995).
Internet libre, abierta, inclusiva y gratuita para todos (2013).
Fundador de eCOML en C | GAC  | ISOC-Perú | LimaNet | AxisNet | redPE
I believe in a bigger & better Internet (1995).
I work for an open, free, inclusive and cero cost internet (2013).
Founder of eCOML en C | GAC | ISOC-Peru | LimaNet | Axisnet | redPE
Computing (1980). PC business (1983). UUCP (1985). Internet (1990).
Commercial Internet (1995). eCommerce (2000). Net Intelligence (2003).
@NetLiberum  InternetLibre en outlook.com
http://InternetLibrePeru.wordpress.com
http://paper.li/NetLiberum/1361689316