[lacnog] Principios para la Governaza de Internet

Tomas Lynch tomas.lynch en gmail.com
Jue Mar 6 15:30:55 BRT 2014

> De lo que se discute mucho en Brasil hace ya tiempos y es parte de la
> propuesta de ley llamada "Marco Civil" es la no culpabilidad de la red.
>
> Y con eso una propuesta a agregar al documento:
>
> * Preservar la libertad de expresión de los usuarios de la Internet sin
> imputar al operador de redes la responsabilidad por delitos cometidos en
> ella o utilizando estos recursos.

Me parece que son dos conceptos paralelos: 1) la libertad de
expresión, y 2) la responsabilidad del operador frente al hecho de sus
usuarios.

El primer concepto me parece que está bien discutido desde la época de
la revolución francesa.

El segundo es un poco más complejo, tenemos varias situaciones (no soy
abogado, ni lo quiero ser)

2.1 El operador es inimputable cuando sobre su red se cometen delitos
ajenos a su infraestructura: alguien hace fraude con tarjetas de
crédito y usa su red para circular esa información. El paralelismo
sería imputar al servicio de electricidad porque conecté mi
computadora a ella.

2.2 El operador es inimputable si colabora y permite que sea
investigada su red. Pedidos de lawful intercept, seguimiento de casos
de abuso de red, etc.

2.3 El operador es imputable por dar servicios que previamente sabía
que eran ilegales.

Es decir, no sé si colocar una frase donde deje al operador
completamente irresponsable por los actos de sus usuarios.

Creo que a lo que te refieres es al caso 2.1, tengo un usuario, grupo
de usuarios, página de web que critica a un determinado gobierno o
grupo de personas, el operador de red es inimputable ya que solo da
acceso a los datos. Cómo escribirlo para que quede acotado es la
cuestión, lo pongo en otras palabras:

a) Preservar la libertad de expresión de los usuarios de la Internet
sin penalizar al operador de red que brinda los recursos de
conectividad.

b) El operador de red que brinda recursos de conectividad no puede ser
imputado por expresiones en Internet de sus usuarios. Fomentando así
la libertad de expresión.

¿Algún abogado en la sala?