[lacnog] Consulta sobre CGN

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mie Mar 11 13:02:23 BRT 2015

Hola Ivan,

Si cierto, he comprobado de nuevo yahoo y si me marca SPDY. Lo hice el
otro dia y por alguna razon no me lo marcaba, y recuerdo haber probado
varias veces porque me sorprendio.

Y respecto de HTTP/2, com decia, desde hace varias semanas, creo que fue
tan rapido como el dia siguiente incluso a publicarse el RFC de HTTP/2,
Google ya me marcaba HTTP/2 en lugar de SPDY.

Y efectivamente he confirmado tambien que me marca SPDY para sites que
utilizan Akamai com CDN, curioso que no lo haga para su propio sitio web
;-) no quieren su propio “dog-food”.

Lo que comentas de medios de prensa, webs, blogs, etc., aquí en España y
Europa, he comprobado varios al azar, y muchos usan sus propias CDNs
(nosotros hemos desplegado IPv6 en algun gran medio, con su propia CDN), y
no he visto que soporten SPDY. Insisto en que para que funcione SPDY,
tienen que tener todo con HTTPS/SSL y no suele ser habitual.

Por ejemplo viendo tu dominio de Argentina, he mirado ElClarin, LaPrensa,
LaNacion, y otros al azar de otros países y ninguno me presenta SPDY ni
HTTP/2. Es posible que tengan CDN que si soporten SPDY para servir
contenidos en su propia región y no fuera, pero no creo que sea lo mas
habitual.

Efectivamente tambien he sufrido y he sabido de muchos routers, y no
precisamente baratos, que se cuelgan en estas circunstancias.

Estaria muy bien saber si hay algun estudio serio del tema, creo que es
sumamente interesante y clarificador para aquellos que piensen en CGN como
medida para demorar o evitar el despliegue de IPv6.

Saludos,
Jordi