[lacnog] [LACNIC/Napla] IXPs

Fabián Mejía ing.fabianmejia en gmail.com
Lun Jun 20 18:59:29 BRT 2016

Hola

Me parece que la presentación de NANOG es la misma (o está muy
relacionada) que esta otra que vi hace poco en el portal del Global
Peering Forum realizado en abril de este año:

https://www.peeringforum.com/11.0%20presentations/Wed_1_The%20Real%20Cost%20of%20Public%20IXPs-ReallyFinal.pdf

Coincido que la diferencia en la caída de precios es porque el tránsito
tenía un nivel mucho más alto de donde caer y que el peering ha aportado
en eso, al menos eso fue lo que sucedió en Ecuador! Hace algunos años
decían que teníamos el Internet más caro del mundo!, y ahora estamos
mucho mejor (incluso hay oferta de velocidades de 100Mb/s hasta la
casa).  Conozco al menos un ISP ecuatoriano cuyo tráfico local bordea el
80% y otros varios que sobrepasan el 50%.  El tema es que todo es con
nodos CDN, no peering, pero ese es otro tema (es algo que deseamos
fuertemente mejorar, !pero es muy complicado!).

Me dejó pensando un poco el slide "How much marketing is too much
marketing?". Pensando a futuro, luego de la etapa que estamos teniendo
en LAC de aparición de nuevos IXP y consolidación de los existentes:  se
necesita traer el contenido, pero siempre hay que tener en cuenta el
balance costo-beneficio.

Saludos,

Fabián Mejía