[lacnog] CDNs instalando equipamiento en los datacenter de los ISP

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Jue Mar 10 00:51:40 BRT 2016

Hola Federico,

Bienvenido a una vieja discusión que toca temas variados (y posturas
variadas) que van desde algunas concepciones de quién debe pagar qué, hasta
consideraciones de neutralidad de red (a mi criterio erradas, pero bueh).

Al final creo que es bastante simple y se resume en algo asi como la ley
del mas fuerte... En un inicio los ISP "compran el cuentito" como vos
decis, que no es tan cuentito pues les conviene. Luego, dependiendo de
quien pueda hacer más fuerza ese equilibrio puede cambiar y hasta llegar al
punto de que todos pagan (usuarios finales y proveedores de contenido) pues
se puede interpretar como que todos son usuarios de la red y todos pagan
para que esta "escale" y sea mantenible... Como te decía es una vieja
discusión pero que aún creo que esta lejos de terminar.

Hay casos de estudio como el caso cero de Netflix (con Comcast si mal no
recuerdo) u otros. Y hay que mencionar que el "pago" por uso de la
infraestructura de red no tiene por que ser directo; puede ser (como creo
que es el mejor camino) por vía indirecta como ser que el ISP le preste
algún servicio al proveedor de contenido (como ser la facturacion, etc) y
que reciba un pago (o participacion de la ganancia) por ello... En
definitiva es lo mismo pero la implementacion al ser por acuerdos
comerciales más "estandar" digamos, suele ser menos resistida por el
proveedor de contenido.

Saludos,
Nico