[lacnog] Resolver 1.1.1.1

Hugo Salgado-Hernández hsalgado en nic.cl
Mar Abr 3 11:48:04 BRT 2018

On 11:25 03/04, Luciano Minuchin wrote:
> Desde mi punto de vista los DNS públicos son una excelente opción y
> solución frente determinadas situaciones pero que solo deberían ser
> circunstanciales.
> Si somos ISP, Organizaciones o Empresas claramente deberíamos tener
> nuestros propios DNS,  no es algo complejo, 100% escalable  y su
> funcionamiento ya esta mas que probado, es la unica forma de tener un
> control completo y privacidad total o tambien tener servicios contratados a
> terceros donde uno tiene mucho mas en claro el alcance de los contratos.

> [...]

Los datos que recolecta APNIC Labs respecto a validación DNSSEC
son muy reveladores. Ellos distinguen si un ASN valida por sí
mismo o es porque utiliza como "forwarder" interno a Google. Vean
la columna "Uses Google PDNS" para cualquier país:
  https://stats.labs.apnic.net/dnssec/CL

Hay que tener cuidado que solo se puede relacionar el uso de
Google por el ISP si tiene un porcentaje alto de "DNSSEC Validates"
y a su vez alto en "Uses Google PDNS".

No es exactamente lo que preguntas, pero no conozco otro estudio :(

Hugo