[lacnog] Resumen de LACNOG, Vol 142, Envío 16

Ing. Jose Gregorio Cotua jgcotua en yahoo.com
Mie Oct 23 12:33:37 -03 2019

Estimados,
Buenos días a todos,
Me gustaría hacer lo que creo que podría hacer un aporte, en relación a una recomendación sobre el SLAAC:
Mas allá del problema del renumbering, el cual me parece super importanteresolverlo, me atrevería a sugerir lo que podría ser una solución más de fondoe incluso solucionar otros problemas. Mi sugerencia puntual es que si se va a modificar la estructura operativa del SLACC se agregue un nuevo conceptoal que le llamaría: SSID de SLAAC. Le he llamado SSID en analogía a lo que ocurre en una Red WiFI. La idea entonces sería (el espíritu) que cuando el Router envía los RA los envíe con un SSID que identifica a la Red. Cuando un cliente deseaconectarse a esa red con SLAAC debe capturar el SSID, elegirlo y proceder autenticarse antes de calcular su IPv6 producto del SLAAC (tal y cual sucede en una red WiFI). Claro está, se requiere un proceso adicional en el cliente, pero creo que algohay que pagar!! De esta forma, cuando ocurre el renumbering los clientes se reautenticany recalculan su SLAAC y expira la anterior. Es decir, un cliente SLAAC conectado a una SSID debe actualizar y chequear sus Prefijos y Router cuando se requiera. El RA+SSID orquestaría todoel proceso del SLAAC!!El concepto del SSID en SLAAC permitiría adempás manejar conceptos adicionales de seguridad en el proceso...Bueno, eso es solo el espírito de esta propuesta...Sus opiniones y comentarios y críticasserán bienvenidas.
Muchas gracias,

Saludos,
José Gregorio Cotúa

Ing. Jose Gregorio Cotua
TECNOLÓGICA SIMEON COMPANY CHILE SpADirector GeneralE: tecnologia en simeoncompany.comP: +56 9 9816 0433W: +52 1 55 1368 0769S: jgcotua en yahoo.com (jgcotua)