[lacnog] Mozilla habilitará DoH por defecto

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Lun Sep 16 09:32:56 -03 2019

On 16/9/19 14:55, Roque Gagliano wrote:
> Hola,
>
> Ok.
>
> Es que aparecen otros temas de governanciq como censura o "alternativa
> roots" que siempre se han hecho difusos por la naturaleza distribuida
> del DNS.
>
> Aquí hay una amenaza a que ese modelo distribuido deje de existir con un
> puñado de empresas manteniendo sangran mayoría de las resoluciones. En
> ese caso alcanza una orden de un juez federal para bloquear sitios o
> países o TLDs...

Coincido completamente. De hecho fijate que el documento menciona la
jurisdiccion legal. Lease, estando en un pais latino, envias todas tus
consultas a una empresa de otro pais (norteamericana, por ejemplo), que
deben acatar las leyes y fallows de *su* propio pais.

Respecto de la mencion que hacia del threat modelling, en muchos casos
se asume que tu ISP y tu gobierno es "malo", y que el proveedor del
resolutor recursivo es "bueno" .. con bastante poco argumento.

Dicho de otro modo: si me importa mi privacidad, no tengo motivo alguno
para confiarsela a nadie en particular. Asumir que una empresa X es
"buena" y/o que no va a responder a los intereses o disposiciones del
pais que tiene jurisdiccion legal es algo.... curioso.

Y por sobre todo, centralizar (lo que sea!) empodera a un grupo pequeño
de empresas, algo completamente ideseabledesde muchisimos aspectos
(tecnicos, politicos, etc.)