[lacnog] Un posible protocolo más se suma a la lista del DNS

Carlos M. Martinez carlosm3011 en gmail.com
Mie Dic 9 12:54:50 -03 2020

Hola,

On 9 Dec 2020, at 12:27, Fernando Gont wrote:

> Pero no tiene mucho sentido asumir, sin demasiado argumento, que
> enviar todos los queries encriptados a un tercero, en otro pais,
> "mejora la privacidad".

100% de acuerdo. De hecho creo que el mayor uso de usar el 8.8.8.8 &
friends viene mas por el lado de evitar la intercepción que por mejorar
la privacidad.

De hecho, por ahi es útil desde el punto de vista de la privacidad
sacar las queries de tu jurisdicción no porque sean “mas privadas”
si no porque simplemente te las llevas a un lugar a donde a nadie le
importa que es lo que hacés.

En general va a estar mucho más interesado tu ISP local en lo que haces
que un fulano en otro continente. Como dijo una persona en una reunión
que tuve en Argentina hace años…

_“Le tengo mucho más miedo a que la secretaria en el piso de abajo me
lea los mails a que me los lea la CIA”._

Salute

Carlos