[lacnog] Un posible protocolo más se suma a la lista del DNS

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mie Dic 9 13:27:15 -03 2020

On 9/12/20 12:54, Carlos M. Martinez wrote:
> Hola,
>
> On 9 Dec 2020, at 12:27, Fernando Gont wrote:
>
>     Pero no tiene mucho sentido asumir, sin demasiado argumento, que
>     enviar todos los queries encriptados a un tercero, en otro pais,
>     "mejora la privacidad".
>
> 100% de acuerdo. De hecho creo que el mayor uso de usar el 8.8.8.8 &
> friends viene mas por el lado de evitar la intercepción que por mejorar
> la privacidad.

Yo creo que el mayor motivo por el cual se usa 8.8.8.8 es resiliencia --
"siempre funciona, y no me tengo que calentar en operar un recursivo".

En ocasiones, los propios ISPs envian esos DNS recursivos a los clientes.

> De hecho, por ahi es útil desde el punto de vista de la privacidad sacar
> las queries de tu jurisdicción no porque sean “mas privadas” si no
> porque simplemente te las llevas a un lugar a donde a nadie le importa
> que es lo que hacés.

Bueno, Snowden probablemente no estaría de acuerdo contigo :-)

> En general va a estar mucho más interesado tu ISP local en lo que haces
> que un fulano en otro continente. Como dijo una persona en una reunión
> que tuve en Argentina hace años…
>
> /“Le tengo mucho más miedo a que la secretaria en el piso de abajo me
> lea los mails a que me los lea la CIA”./

La diferencia tal vez radique en que la secretaria concentraria su
antencion en leerme los correos a mi, mientras que para la CIA, yo seria
uno mas de todos aquellos a quienes le capturan informacion de manera
masiva...