[lacnog] Diseño IPv6

Fernando Gont fgont en si6networks.com
Mar Jul 14 18:12:47 GMT+3 2020

On 14/7/20 18:02, Henri Alves de Godoy wrote:
> Hola Fernando,
>
> Sí estoy de acuerdo con usted.
>
> Es un argumento que siempre me dicen, dejar la red en 4-4 para siempre,
> es genial. La red esta funcionando, menos registro

Yo no dije dejar la red 4-4 por siempre. Como casi en todas las cosas,
usualmente la mejor opcion depende de cada caso.

> Pero no. Este modelo ya no existirá y será cada vez más costoso.
>
> La tendencia es que solo transitamos ipv6, como una infraestructura de
> interconexión.
>
> Tenemos muchos dispositivos heredados que no admiten ipv6 y tenemos que
> conectarnos.
>
> Es un tema muy interesante, pero aún tendremos que vivir con 1 o 2
> direcciones de traducción NAT por algún tiempo.

Yo argumentaria lo contrario: no hay nigun indicio concreto que en
nuestro periodo de vida podamos descartar a IPv4. Tanto por los
dispositivos que son IPv4 only, como por esto:

https://www.lacnic.net/innovaportal/file/2578/1/mgarcia-fgont-ipv6-lac-updated-v3.pdf

Obrigado,