[lacnog] Diseño IPv6

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mie Jul 15 09:28:00 GMT+3 2020

Como?

Creo que las evidencias y estadísticas demuestran que IPv6 sigue creciendo y en LACNIC vamos a entrar en el final del agotamiento de IPv4 en 2-3 meses como mucho (calculo), con lo cual creo que se acrecentará aún más la necesidad de moverse a IPv6.

Hay una muy buena presentación de Geoff, que explica que en todas las economías, cuando un competidor se mueve a IPv6, suele ser un cambio muy drástico, no un % pequeño, y que eso empuja en poco tiempo al resto.

Si vemos los casos de Uruguay y Mexico, como los que mas están creciendo en la región, junto a Brasil y algun otro mas pequeño, se puede observar que es así.

No se pasa, en general, del 0 al 5 y luego al 10%, etc., sino del 0 al 30, al 60%, y así sucesivamente.

El 14/7/20 23:13, "LACNOG en nombre de Fernando Gont" <lacnog-bounces en lacnic.net en nombre de fgont en si6networks.com> escribió:

    On 14/7/20 18:02, Henri Alves de Godoy wrote:
    > Hola Fernando,
    >
    > Sí estoy de acuerdo con usted.
    >
    > Es un argumento que siempre me dicen, dejar la red en 4-4 para siempre,
    > es genial. La red esta funcionando, menos registro

    Yo no dije dejar la red 4-4 por siempre. Como casi en todas las cosas,
    usualmente la mejor opcion depende de cada caso.

    > Pero no. Este modelo ya no existirá y será cada vez más costoso.
    >
    > La tendencia es que solo transitamos ipv6, como una infraestructura de
    > interconexión.
    >
    > Tenemos muchos dispositivos heredados que no admiten ipv6 y tenemos que
    > conectarnos.
    >
    > Es un tema muy interesante, pero aún tendremos que vivir con 1 o 2
    > direcciones de traducción NAT por algún tiempo.

    Yo argumentaria lo contrario: no hay nigun indicio concreto que en
    nuestro periodo de vida podamos descartar a IPv4. Tanto por los
    dispositivos que son IPv4 only, como por esto:

    https://www.lacnic.net/innovaportal/file/2578/1/mgarcia-fgont-ipv6-lac-updated-v3.pdf

    Obrigado,