[lacnog] IETF y diversidad (Fwd: Re: [Gendispatch] draft charter text: terminology-related WG)

Juliana Guerra juliana en derechosdigitales.org
Lun Feb 15 22:16:07 -03 2021

> Es una aberración “inventar” nuevos géneros en el lenguaje, y eso precisamente es mas discriminatorio y menos inclusivo, porque esas extravagantes formas de lenguaje, que creo que no están aprobadas por la RAE, hacen que aquellos que tanto los "extranjeros” como los “nativos” (me refiero respecto del uso del Castellano), tengan mas y mas dificultades de comprensión.

Me parece bastante inapropiado señalar de "aberrante", juzgando desde la
ignorancia, un uso particular del lenguaje. El lenguaje es un acuerdo
social, y como tal es un proceso siempre cambiante. Entre otros motivos,
por eso existen autoridades como la RAE.

Y a propósito de las discusiones que se están llevando a cabo en IETF y
que Fernando G trae a colación, a mí por lo menos me queda bastante
claro cómo sí es relevante -aunque nunca suficiente- enfocarse en la
necesidad de utilizar lenguajes que tiendan a ser más incluyentes.
Además, no son pocas las comunidades técnicas que cada vez más utilizan
términos neutros para referirse a quienes así lo consideran acorde su
identidad de género.

Creo que la identidad de género no es tópico propio de esta lista, pero
sí considero absolutamente discriminatorio nombrar como "aberrante" y
calificar de "invención" la referencia a otros géneros (diferentes al
masculino y femenino) en el lenguaje. Eso, sin contar con que también
trasciende el sentido en que fue utilizada la e aquí.

Juliana Guerra