[lacnog] IETF y diversidad (Fwd: Re: [Gendispatch] draft charter text: terminology-related WG)

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet en consulintel.es
Mar Feb 16 05:35:56 -03 2021

Generar una supuesta "mayor inclusión", cuando se genera una mayor "desinclusión", cuando la RAE ha dicho que no tiene sentido, es aberrante y me baso en la definición de la RAE de lo que es una aberración, en absoluto juzgo desde la ignorancia.

Es aberrante discriminar a unos para, supuestamente no-discriminar a otros. Y digo supuestamente porque el lenguaje neutro existe desde hace muchos años, y por lo tanto esa supuesta "no discriminación" de un supuesto use de "-e" en el lenguaje, hasta donde yo se, no ha sido aprobador, precisamente por la RAE, como tu indicas.

Un lenguaje tiene unas raíces, y evoluciona, sin duda, pero cuando lo determina su "Academia", y en este caso es la RAE. Incluso la RAE comete aberraciones, pero dado que ellos son la máxima autoridad, hay que aceptarlas (ejemplo bitio para traducir bit). Otras no aceptadas por la RAE, siguen siendo aberraciones y nada lo justifica. Y menos una tendencia política que pretende cambiar el lenguaje, porque la ignorancia (y esto si es ignorancia) del mismo, no entiende que el uso del masculino o femenino, en muchas palabras, es el neutro, y que, en caso necesario, por el contexto, hay de que desdoblarlo o utilizar términos alternativos. Eso es ser mas inclusivo, no modificar el lenguaje sin razón de ser, sin raíz de dicha modificación, que lo hace menos inclusivo para otros grupos.

Aquí dejo algunos artículos, y he buscado tambien en LAC, para que haya menos duda.

https://www.gndiario.com/lenguaje-inclusivo-rae
https://www.rae.es/espanol-al-dia/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-rae-elimina-de-su-observatorio-de-palabras-el-pronombre-elle-por-confusion-generada-547220
https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/sucesos/lenguaje-inclusivo-rae-se-refirio-al-uso-de-las-letras-e-y-x-en-el/2018-06-15/163125.html
https://www.eldesconcierto.cl/tendencias/2018/11/28/para-la-rae-lo-masculino-sigue-siendo-lo-neutro-e-insiste-en-rechazar-lenguaje-inclusivo.html
https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/rae-genero-gramatical-modificarse-decision-personas.html

De todos modos, creo que este grupo no es el mas apropiado para discutir el lenguaje, pero si tengo claro que su uso incorrecto "a propósito", sería contrario al AUP, pues genera discriminación.

El 16/2/21 2:16, "LACNOG en nombre de Juliana Guerra" <lacnog-bounces en lacnic.net en nombre de juliana en derechosdigitales.org> escribió:

    > Es una aberración “inventar” nuevos géneros en el lenguaje, y eso precisamente es mas discriminatorio y menos inclusivo, porque esas extravagantes formas de lenguaje, que creo que no están aprobadas por la RAE, hacen que aquellos que tanto los "extranjeros” como los “nativos” (me refiero respecto del uso del Castellano), tengan mas y mas dificultades de comprensión.

    Me parece bastante inapropiado señalar de "aberrante", juzgando desde la
    ignorancia, un uso particular del lenguaje. El lenguaje es un acuerdo
    social, y como tal es un proceso siempre cambiante. Entre otros motivos,
    por eso existen autoridades como la RAE.

    Y a propósito de las discusiones que se están llevando a cabo en IETF y
    que Fernando G trae a colación, a mí por lo menos me queda bastante
    claro cómo sí es relevante -aunque nunca suficiente- enfocarse en la
    necesidad de utilizar lenguajes que tiendan a ser más incluyentes.
    Además, no son pocas las comunidades técnicas que cada vez más utilizan
    términos neutros para referirse a quienes así lo consideran acorde su
    identidad de género.

    Creo que la identidad de género no es tópico propio de esta lista, pero
    sí considero absolutamente discriminatorio nombrar como "aberrante" y
    calificar de "invención" la referencia a otros géneros (diferentes al
    masculino y femenino) en el lenguaje. Eso, sin contar con que también
    trasciende el sentido en que fue utilizada la e aquí.

    Juliana Guerra