[lacnog] Costos de membresía: "Solo Bloques IP" vs "Bloques de IP + ASN"

emilio en drwifi.ec emilio en drwifi.ec
Mar Jun 28 21:18:07 -03 2022

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con lo comentado en el hilo.
Solo una observación interesante que les quería compartir:
Como tengo empresa en España, aparte de la de Ecuador, soy miembro de RIPE. En mi caso, puedo solicitar cuantos ASN necesite sin pagar nada adicional al momento de asignación, ni supone un incremento en la cuota anual. Basta con justificar por qué quiero más de un ASN para tener varios.

En mi opinión, dado que no es un recurso tan escaso como lo es IPv4, debería ser asignado por defecto sin costo para promover el peering, multihoming, identificación, y otras ventajas.

De todas formas, me es cada vez menos común encontrarme con ISP que tiene direcciones IPv4 anunciadas con el ASN del carrier, en mi país, Ecuador.
Quienes más lo siguen haciendo son por lo general los que tienen recursos legacy como: universidades, bancos, hospitales, fundaciones, gobiernos, etc; o ISP que tienen direcciones IP reasignadas de otras entidades.

Saludos,
Emilio Piovesan

Sent from my iPhone