[lacnog] Costos de membresía: "Solo Bloques IP" vs "Bloques de IP + ASN"

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Mie Jun 29 19:11:14 -03 2022

Creo que el punto de este tema no es decir "dar ASN gratis", sino
simplemente no cobrarlo por separado del proceso de asignación de IPv4
y/o IPv6 para no crear pasos adicionales para que cualquier organización
tenga siempre un ASN.

No puedo creer que haya algún costo relevante asociado con la asignación
de un ASN cuando esto se hace junto con un proceso de asignación de
IPv4/IPv6. Los costos cobrados por el proceso completo pueden cubrir
tranquilamente todo el trabajo involucrado. Lo que da más trabajo
ciertamente es el análisis de la documentación y justificación necesaria
para asignar o transferir un bloque IPv4/IPv6 y no analizar si la
organización necesita o no un ASN y registrarlo en la base de datos
whois, al fin y al cabo si está recibiendo un bloque de direcciones no
hay mucho que pensar la necesidad de recibir un ASN. Además de eso, no
puedo ver una situación en la que alguien solo solicite ASN sin IPv4/IPv6.

Por lo tanto, la sugerencia es *dejar de cobrar por separado* por ASN y
hacerlo parte de *cualquier proceso de asignación de IPv4/IPv6*, y para
que LACNIC no tenga pérdidas, tener un valor único para todo el proceso.

Esto simplifica el proceso y resalta los puntos positivos mencionados en
otras publicaciones.

Fernando