[lacnog] Costos de membresía: "Solo Bloques IP" vs "Bloques de IP + ASN"

Fernando Frediani fhfrediani en gmail.com
Jue Jun 30 10:22:16 -03 2022

Hola Jorge

En el caso de aquellas organizaciones que tienen recursos IPv4/IPv6 y no
tienen ASN porque es algo heredado, facilítales lo más posible que lo
tengan y que LACNIC no tenga ninguna pérdida financiera por ello.
Pero analicemos el costo de una asignación de ASN de forma aislada en un
caso como este. ¿Cuál es el complejo "análisis" que deberá realizar
LACNIC para evaluar si la organización necesita o no ese ASN? Creo que
es bastante obvio y bastante simple de hacer. Como dije antes, lo que
lleva más tiempo es analizar la documentación y justificar una
organización para ser miembro, y eso ya se hizo.

Ya no importa hoy si hay organizaciones que no requieren ASN para
funcionar. Que reciban de todos modos como parte del proceso de
asignación de IPv4 e IPv6 para simplificar el proceso.
De nuevo: ¿cuál es el daño para la organización o para LACNIC en asignar
también un ASN como parte del mismo proceso? ¿Cuál es el daño para la
comunidad de Internet si una organización que tiene asignaciones de
IPv4/IPv6 también tiene un ASN que no quiere usar en ese momento? Cuando
menciona prudencia de no asignar un ASN a organizaciones que
eventualmente pueden optar por no usarlo de inmediato, presupone una
pérdida. ¿Cuál sería esa pérdida?
Me parece precioso por algo que no causa absolutamente ningún daño a
nadie y mantener un modelo que ya no tiene por qué ser así.

Las organizaciones que tienen asignaciones de bloques del tamaño de un
/29, /28 o /27 no necesitan ser miembros ni recibir esta asignación de
LACNIC, y no es de eso de lo que estamos hablando.

Saludos
Fernando