[lacnog] milacnic - Anunciar ASN de origen

gerardo rada gerardo en lacnic.net
Jue Mayo 26 16:06:10 -03 2022

Hola Douglas,

Con la implementación de la politica LAC-2021-1
(https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2021-1/language/sp)

El ASN de origen que se muestra en WHOIS es el mismo que esta
configurado en los ROAs existentes en RPKI.

Antes había una politica (LAC201003v2) que nos pedia que los
usufructuarios de los bloques IPs puedan configurar el origen, pero la
implementación que tenía un par de problemas:

  - No permita configurar mas de un origen (no contemplaba multihome).
  - RPKI en ese momento era muy nuevo, entonces los usuarios para
configurar el origen de los bloques en los sistemas de LACNIC teníamos
que tocar en dos lugares.

Esta politica atendió esa problemática y básicamente se aprobó que el
ASN de origen de bloques que se publican en el WHOIS venga de RPKI.

Les pedimos disculpas por la información mostradas en las ayudas de
MiLACNIC, ya le dimos de baja al artículo que habla sobre eso y estamos
preparando el nuevo que explique el funcionamiento actual.

Saludos.

Gerardo.

El 26/5/22 a las 15:36, Douglas Fischer escribió:
> Hacía tiempo que yo mismo no accedía directamente a la interfaz de
> milacnic.
> Y hoy me dio vergüenza cuando decidí insistirle a un compañero de
> trabajo que era posible definir el ASN de Origen en el Whois de LACNIC.
>
> Le indiqué al colega que debía acceder a "Recursos IP/ASN" y
> "Administrar", elegir el bloque de IP deseado, y allí le aparecería la
> opción de definir el ASN de origen para ese bloque de IP.
>
> Lo hizo y dijo que no tenía...
> Insistí, y me volvió a decir que no tenía...
> Fui a buscar allí, y ni siquiera estaba allí...
> [...]

      Ing. Gerardo Rada

*Líder de Desarrollo de Sistemas*
Head of System Development

/LACNIC - www.lacnic.net <http://www.lacnic.net>
Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry/