[lacnog] Announcing Windows CLAT Public Preview

Nicolas Antoniello nantoniello en gmail.com
Mie Jun 17 09:28:19 -03 2026


Hay algunas cosas que las implementaciones actuales e incluso la
recomendación de protocolos no refleja la realidad de la mayoría.

Por ejemplo, la premisa casi fundamentalista de que IPv6 debe ser perseguir
siempre conectividad end-to-end sin traslaciones ha llevado a que sea muy
difícil en la práctica (en muchísimos casos) el mantener por ejemplo una
red de IoT con IPv6 operando sin problemas.

Cuando muchísimos operadores residenciales cambian los prefijos IPv6 (no
importa cada cuanto los cambian) muchas cosas se “rompen” en una red
interna.
Se puede resolver con DHCPv6 y NATv6 (o NAT66 con sus problemas) pero
varios bien conocidos sistemas operativos no soportan algunos de esos
protocolos.
El tema del uso de ULAs interno y NATv6 uno a uno (no SLAAC) no está muy
bien aceitado en la mayoría de los sistemas operativos de routers
domésticos por ejemplo, entonces no se puede usar correctamente en muchos
casos.
¿Por qué tengo que seguir usando direccionamiento privado IPv4 internamente
en mi red para poder hacer las cosas relativamente simple y que funcionen
sin mayores inconvenientes?
Para mí hay aún una especie de fracaso en simplificar las cosas para los
usuarios residenciales de IPv6 y que funcionen sin mayores inconvenientes o
sin que las personas requieran ser la clase de “bicho” de redes que somos
nosotros. Eso que (lo voy a decir) el direccionamiento privado y el NAT en
IPv4 había resuelto bastante bien para la mayoría de los usuarios no creo
que sea una realidad aún para IPv6.

Un poco filosófico si, pero es la realidad también.

Nico



El El mié, jun 17, 2026 a la(s) 09:10, Carlos Martinez <carlos en lacnic.net>
escribió:

> Hola Nico
>
> ¿Que seria bien lo que hay que resolver?
>
> Si es un fabricante en particular, prendamoslo fuego aca.
>
>
> /Carlos
>
> --
> Sent from Canary <https://canarymail.io>
>
> On Wednesday, Jun 17, 2026 at 8:39 AM, Nicolas Antoniello <
> nantoniello en gmail.com> wrote:
> Hola a todos,
>
> Muy interesante la discusión!
>
> Agrego y sigo pensando que hasta que no se resuelva bien el tema de IPv6
> en redes domésticas (residenciales) siempre va a faltar bastante para poder
> completar la transición, sin importar cuantos protocolos IPv6 despleguemos
> a nivel de ISP o Enterprise.
>
>
>
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://mail.lacnic.net/pipermail/lacnog/attachments/20260617/b35ce826/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución LACNOG