Sobre las politica de asignaciones exprimentales (era: Re: [Politicas] Working Groups Results / Resultado Grupos de Trabajo/ Resultado Grupos deTrabalho)

marcelo bagnulo marcelo at it.uc3m.es
Fri Apr 11 13:33:17 BRT 2003

Hola,

segun entiendo los informes publicados estan para ser comentados, por lo
que incluyo mis comentarios sobre el informe de politica de asignaciones
exprimentales.

Nota: escribo este correo en español, ya que creo que es aceptable
hacerlo de esa forma en esta lista. Por ello no quiero faltar el
respecto a los miembros de habla portuguesa de la comunidad. Lamento no
poder hacerlo en esa lengua debido a mis propias limitaciones. Si
alguien así lo desea puedo aclarar ciertos puntos traduciendolos al
inglés.

La primera observacion es que no estoy muy seguro que sea
razonable que la politica de asignaciones exprimentales sea la misma
para IPv4 que para IPv6. Digo, en IPv4 creo que se deberia ser mas
restricitvo que en IPv6 ya que en IPv4 ya hay muchas cosas probadas y es
un servicio en produccion, por lo que los exprimentos deben ser
considerados mas seriamente. Ademas, es probable que obtener direcciones
IPv6 sea mucho mas facil que obtener direcciones IPv4, por lo que es mas
probable que se intente pasar por exprimento situaciones que no son tal
mas en IPv4 que en IPv6. Por eso creo que se necesitaria dos politicas
distintas.

En particualr para IPv4, yo creo que LACNIC NO deberia realizar
asignaciones exprimentales. Segun entiendo, se pueden obtener
asignaciones
exprimentales directamente de IANA, si el exprimento esta justificado a
traves de una RFC exprimental. Esto es bastante exigente pero para IPv4
me parece bien,  ya que las
direcciones IPv4 son un recurso muy escaso.

Para IPv6, yo creo
que puede tener sentido tener una politica de asignaciones exprimentales
en IPv6 propia de LACNIC, ya que aun esta en desarollo y hay muchos
exprimentos para
realizar. El argumento en contra que se ha esgrimido en ARIN es que esto
implica distintos criterios, uno por RIR mas el del IETF. Yo creo que
para IPv6 no esta mal que existan multiples criterios ya que las
situaciones regionales son distintas unas de otras y creo que debemos
fometar e uso de IPv6 a traves de las politicas.

A continuación tengo comentarios mas concretos sobre la politica
planteada.

i). Creo que es necesario un punto mas en la politica que diga algo
como: LOs resultados de los exprimentos realizados deberan ser públicos
y estar en una página web disponible para su consulta por la comunidad
en general.

ii) creo que se deberia inlcuir algo sobre la evaluación de la
solicitud. En particular creo que la solicitud deberia anunciarse en
una lista de LACNIC y se debria dar un periodo para que se puedan hacer
comentarios sobre el experimento. Esto se debe a que el publico en
general puede tener mas conocimiento sobre la teconología que se desea
probar y puede entender mas a fondo si es necesaria la asignacion. Una
vez finalizado el periodo de comentarios, una grupo de gente designado
por LACNIC deberia decidir (puede o no tomar en cuenta lo dicho en la
lista, es decir no se requiere concenso en la lista)

Opiniones sobre los puntos donde no hubo concenso:

Punto a) Me parece que la segunda opcion es mas adecuada. Digo en la
primera opcion quien evalua si el exprimento vale la pena? esto no puede
quedar en manos de una empresa que plantea cualquier exprimento,IMHO la
unica opcion razonable es que el LACNIC lo evalue, y claramente si es
posible debe tener en cuenta la opinion del IETF.

Punto b) Creo que toda organizacion que plantee un exprimento
interesante debe poder calificar para una asignacion exprimental. Creo
que se debe evaluar en fucnion del interes del exprimento, no de quien
lo proponga (siempre y cuando quien proponga el exprimento tenga los
medios para llevarlo a cabo, claro esta).
Creo que el IETF debe estar involucrado en la evaluacion del exprimento,
ya que su opinion en muy valiosa.

Punto c) creo que la opcion i es la mas apropiada, creo que la opcion ii
es completamente inaceptable y la iii la podira aceptar. Motiva mi
opinion, que creo que un exprimento que requiere recursos de la
comunidad debe tener una planificacion en forma.

Punto d) me parece que puede haber una bonificacion

Los demas creo que van a seguir siendo discutidos por lo que ya habra
oportunidad de discutirlos.

Saludos, marcelo
PD: la semana que viene no voy a poder responder correos, por lo las
posible aclaraciones a estos puntos podre responderlas pasada esta
semana.

marcelo bagnulo <marcelo at it.uc3m.es>
uc3m