[Politicas] Asunto: Re: Asunto: Re: [Asig-exp] Informe de asignaciones experimentales

rgaglian at adinet.com.uy rgaglian at adinet.com.uy
Tue Apr 15 15:06:14 BRT 2003

Guillermo:

Copio este correo a la lista general de políticas, ya que el tema "paso"
a esta órbitra.

Te contesto entre líneas:

(Roque) Estoy de acuerdo, creo que también debemos hacer más para que estas
organizaciones sepan que tienen los recursos de LACNIC disponibles de ser
necesarios para sus trabajos.

>	En el tema de IPv6 es donde mas claramente se ve y donde me
>parece que LACNIC deberia poner enfasis en tener una politica mas
>independiente de los otros RIR. La utilizacion de IPv6 en Latinoamerica
>en redes de produccion debe ser bajisima y, si es un objetivo fomentar
>su uso, deberia haber una politica de otorgamiento de direcciones
>mucho mas amplia. Si los grupos de experimentacion no pueden obtener
>facilmente esas direcciones, va a costar que las organizaciones se
>decidan a usar IPv6.

(Roque) Creo que esto va más allá de la asignación experimental, como MArcelo
lo ha mencionado quizás es hora de hacer algo similar a lo que propone ARIN,
en especial buscando bajar el número 200 para los /48 necesarios para obtener
un /32.

> [...]
>tener informacion sobre el proyecto, etc. La mayoria (o todos) los
>grupos que estan experimentando con IPv6 en Latinoamerica usan
>actualmente direcciones del 6bone. Creo que es intencion de LACNIC
>cambiar esta situacion y que esos grupos puedan usar direcciones
>que esten dentro del rango de LACNIC. Deberiamos tener esto en
>cuenta al momento de diseñar una politica para la region: que no
>sea mas restrictiva que lo que hay en otros lados e incluso, como
>decia Enrique, quizas sea necesario ofrecer mejores condiciones que
>las de otros RIRs (por lo menos que ARIN y RIPE). Saludos,

(Roque) Aquí hay un punto, en realidad nosotros en Mexico ya votamos una
política para Ipv6 en la región, que era ratificar el trabajo de los otros
RIR, si bien fue una salida "rapida" podríamos cuestionar que sea lo más
conveniente para la región y pedir que se dicuta esto de cara a la reunión
de La Habana en Noviembre.