[LACNIC/Politicas] Recursos de Internet no utilizados

Enrique Torres entorresa at yahoo.com
Tue Oct 5 22:23:50 BRT 2004

Hola German

Bueno creo que el tema que tocas es realmente un tema con
mucha carne para analizar.

Primero es claro que en la region existen numeros IPv4 y
sistemas autonomos entregados desde cuando IANA era quien
manejaba estos recursos por lo cual definitivamente existen
creo yo 3 posibilidades con respecto a los beneficiarios
originales:

a- El beneficiario dejo el mercado y el recurso ya no esta
siendo utilizado.
b- El beneficiario fue absorivdo por otra empresa por lo
cual la empresa parece ser no localizable.
c- El beneficiario original se mantiene.

Luego creo que hay otro punto para considerar y es que
inicialmente los espacios de numeracion se entregaban por
clases A, B o C, es decir no se utilizaba bloques CIDR
puesto que en un principio las versiones del IOS de Cisco
no manejaba esto asi que si se logra definir a partir de
que fecha se comienzan a asignar bloques CIDR se podria
tomar como referencia para revisar si las asignaciones que
se hicieron con anterioridad a esta fecha se estan
utilizando adecuadamente.

Ahora entrando a tu pregunta sobre como considerar que un
recurso no esta siendo usado creo que primero debemos
responder como detectar que un recurso de este tipo no
esta siendo usado

Para detectar recursos no usados creo que deben aplicarse 3
politicas:

a- Analisis en un punto de internet que reciba full routes
que se esten publicando los AS asignados dentro de la
region
y que se esten publicando los bloques IP asignados dentro
de la region, es claro que si en este punto no encontramos
anunciados estos recursos es porque no se estan usando.

b- Debe trabajarse con los beneficiarios de bloques
grandes, aqui primero debe definirse que es un bloque
grande quiza un /17  ?. Bueno con estos beneficiarios de
bloques grandes debe pedirseles mas aun si su asignacion es
anterior a la implementacion de bloques CIDR que sustenten
el uso de los recursos que recibieron ahi podria detectarse
espacios de numeracion no utilizados.

c- Con beneficiarios de bloques pequeños lo que debe
hacerse es lo siguiente es agrupar los beneficiarios por
tamaño de bloque y pedir quiza a un 10% de los
beneficiarios de cada tamaño que sustenten el uso asi puede
estudiarse de manera estadistica cual es el efecto de mala
utilizacion para este tamaño de bloque yo creo que en este
caso la incidencia deberia ser pequeña en comparacion a lo
que podria suceder con los beneficiarios de bloques
grandes.

Ahora para aclarar se tendria que definir que solo pasan a
las politicas b y c los beneficiarios que pasaron la
politica a.

Hasta aqui digamos que hemos resuelto la parte facil que es
saber si algo se utiliza o no en funcion a los informes que
recibimos sin embargo faltaria definir una politica para
auditar los informes de los puntos b y c eso si creo que no
es nada facil.

Como resultado de todo este trabajo es seguro que
encontraremos recursos para retirar aqui podemos encontrar
estos casos:

a- el beneficiario ya no existe por lo que el recursos se
recuperar facilmente.

b- el beneficiario acepta entregar el recurso porque acepta
que no lo esta usando como se debe.

c- el beneficiario a pesar de no usar el recurso se niega a
entregarlo, para esto debe definirse una politica de accion
pues de lo contrario el recurso en la practica no queda
disponible para se reasignado.

Mas ideas por ahora no se me ocurren asi que por el momento
ahi dejo mis comentarios.

Saludos,
           Enrique

> Hola gente
>
> Este es un mensaje para levantar la reflexion sobre un
> tema que se llevara
> a discusion en la proxima reunion de LACNIC.
>
> Existe la idea que LACNIC implemente un monitoreo
> buscando identificar
> recursos de Internet (Numeros Autonomos, Direcciones
> IPv4, Direcciones
> IPv6) que no han sido utilizados.
>
> Esto surge a raiz de un pre analisis sobre Numeros
> Autonomos asignados en
> nuestra region que datan desde principios de los 90's.
>
> Haciendo esta introduccion me gustaria levantar una serie
> [...]

=====
Saludos,
            Enrique