[LACNIC/Politicas] Solicitudes IPv6

Julio Cesar Pinto jc at ifx.com.co
Fri Apr 15 16:38:06 BRT 2005

Me parece una propuesta sensata.

Saludos,

JC.

-----Original Message-----
From: politicas-bounces at lacnic.net [mailto:politicas-bounces at lacnic.net] On
Behalf Of ARG-O'FLAHERTY, CHRISTIAN
Sent: Friday, April 15, 2005 2:19 PM
To: politicas at lacnic.net
Subject: [Norton AntiSpam] RE: [LACNIC/Politicas] Solicitudes IPv6

Estimados, quiero hacer un aporte como carrier de la región que no pidió
direcciones IPv6 todavia.

Coincido con CarlosS, SebastiánB y otros en que no es tan simple la
decisión. No es un tema de "educación" ya que todos los carriers estamos
implementando cosas igual o mas complejas que Ipv6, menos difundias y menos
estudiadas que IPv6. La implementación de IPv6 en el backbone no es mas
compleja que la implementación de MPLS. Todos los problemas que podemos
tener para migrar a IPv6 en un backbone se presentaban en MPLS y la
experiencia de migración a MPLS de todos los carriers ha sido muy buena. Es
decir, no habrá problema para implementar IPv6 cuando logremos justificarlo.
Seguramente, en algunos lugares esto es mas facil de justificar que en
otros.

Prefiero no debatir sobre eso y proponer algunas cosas que nos pueden
ayudar:

Cambiando el "plazo" de gratuidad de las direcciones pedidas: Actualmente el
que pidió direcciones IPv6 hace 2 años debe empezar a pagarlas este año.
Deberia ser un período de 2 años posterior al comienzo del cobro. O una
cantidad de meses igual a la que pasó desde que hizo el pedido hasta que se
comenzó a cobrar. Asi el que antes lo pide mas tiempo tendrá la gratuidad.

Actuando en forma proactiva: Es decir, a los carriers que están en categoria
"Large" enviarles el formulario a manera de encuesta. Todos van a responder
sin problema cada item, y se les puede informar que están en condiciones de
recibir un bloque IPv6 con el nuevo "incentivo". Solo tienen que reenviar el
formulario/encuesta.

Mas tarde, hacer otra comunicación a todos los miembros (usando la lista de
anuncios o mails a los contactos) informando cuales son los carriers que ya
han recibido bloques IPv6.

Luego hacer lo mismo con los medium.

Si pudiera apoyarse con alguna certificación o press release de LAC-TF
mejor... Deben ser anuncios que muestren negocios o ventajas concretas para
los primeros implementadores en la región.

Christian