[LACNIC/Politicas] [Fwd: [sig-policy] IPv6 Policy Proposal - prop-030-v001

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Sun Aug 14 11:01:34 BRT 2005

Hola a todos:

Marcelo, yo creo que evidentemente es cuestion de bajo que punto de vista se entiende el planteamiento, y por eso me sumo a la apreciacion de Jordi al final de su correo, acerca de que la politica en escencia lo que busca es una modificacion de la RFC 3177, producto de que un bloque ::/48 como tamaño medio de asignacion a usuarios finales, puede resultar sobredimensionado para muchas organizaciones, y por tanto un ::/56 es un valor mas razonable en muchos casos, asi que de esta manera tendriamos asignaciones de tamaño ::/48, ::/56 y ::/64, que eso se manejaria de forma dinamica teniendo en cuenta las caracteristicas, necesidades y planes de asignacion de cada cliente.

Evidentemente si la planeacion de solicitud del LIR al RIR se elabora solamente tomando bloques ::/48 exclusivamente, y el RIR asigna bloques ::/32, y se asigna a clientes finales tal cual la RFC 3177, entonces habra un gran desperdicio de direcciones en muchos casos. Aqui entra a jugar la capacidad ingeniera de los LIRs en el diseño de planes y politicas de asignacion de direcciones, porque el proceso de asignacion implica consideraciones acerca de bloques para reserva a los clientes que ya tienen bloques, preferiblemente de manera contigua para garantizar el crecimiento de manera bastante transparente (y sin costo adicional), y que no haya necesidad de estar usando NATv6. Por ejemplo si asignas un ::/56 a una organizacion, como minimo reservarle otro ::/56 para crecimiento, pero puede ser que por las caracteristicas de la organizacion se prevea reservar tres ::/56 o quizas siete o mas ::/56; en fin, que los 256 ::/56 que componen el ::/48 perfectamente se pueden compartir entre varios clientes, segun las estimaciones de posible crecimiento hechas para cada uno de ellos; asi que la planeacion de esta distribucion, implicara un proceso de interaccion-negociacion Cliente-LIR a tal efecto.

Saludos,
Jorge Villa

--- marcelo bagnulo braun <marcelo at it.uc3m.es> wrote:

> Hola Jordi,
>
> no estoy muy seguro de que estemos interpretando la
> propuesta de la
> misma forma....
>
> El 11/08/2005, a las 15:32, JORDI PALET MARTINEZ
> escribi—:

> redaccion:

> be based on default
> assignmentn
> different average
> purposes
> >

> segun yo leo esto, esto quiere decir que cuando un
> LIR va a solicitar
> un bloque de direcciones al RIR, se asume que la
> [...]

Participe en el V Congreso Internacional de Educaci¢n Superior
"Universidad 2006". La Habana , Cuba, del 13 al 17 de febrero del 2006
http://www.universidad2006.cu/